SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Comisión Permanente del Congreso del Estado turnó a comisiones una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que expide la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca, la cual pretende poner topes al gasto público, precisar los criterios de asignación a medios de comunicación y frenar la imagen indiscriminada de servidores públicos.
La propuesta presentada por el diputado local Saúl Cruz Jiménez, del distrito de Ayutla, mixe, busca dar seguimiento al gasto público destinado para erradicar prácticas que atentan contra los derechos humanos y que desvían el presupuesto público del objetivo de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la población.
El documento señala que “la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión; pues la publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país que propician la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”.
Además, esas condiciones violentan el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación, “los gobiernos castigan a aquellos medios de comunicación democráticos que pretenden evidenciar las deficiencias y corrupción que se presenta al interior de los gobiernos, o en su caso, es el mecanismo empleado para premiar a aquellos amigos o comprar lealtades”, agregó.
La propuesta también plantea la conformación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Social y Publicidad Oficial, que trabajará en colaboración con la Secretaría Administradora de cada sujeto obligado, entre los que se encuentra el Poder Ejecutivo, El Poder Judicial, el Poder Legislativo, los municipios, los organismos públicos y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, entre otros.