VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A dos días de la edición número 55 del Lunes del Cerro en este municipio zapoteca, Zaachila se engalana con la presencia de diversos pueblos invitados y sus bailes, con quienes ha refrendado su hermandad.
Desde el pasado miércoles, el “Teatro Zaachila 600 Años”, se cimbró con el zapateo y el danzar de todas y todos los jóvenes representantes de las diferentes comunidades del estado, ante centenares de asistentes que respondieron a la invitación lanzada por el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila.
Durante sus exhibiciones, el público pudo apreciar la belleza de cada pueblo en su vestuarios, como lo es, el traje de terciopelo con hermosos bordados de colores en formas de flores, propio del Espinal o las faldas tableadas, elaboradas de brocado, acompañada con una blusa “Punto de Cruz” y portando el peinado de trenzas largas propias de la delegación de Sola de Vega, por mencionar algunos de los muchos trajes regionales que se pudieron apreciar en estos bailables.
Cabe destacar que en esta actividad se contó con la participación especial de la Banda de Música “La Antequera de Sola de Vega”, la cual al término de la actividad tocó para todo el público asistente, finalizando el evento con un baile popular.
El lunes 24 de julio al medio día, se realizará la Guelaguetza que en Zaachila sobra un significado especial, por el clima de hermandad que propicia la visita de otros pueblos del estado, y por tener como escenario el famoso «Cerrito» que alberga el sitio prehispánico del antiguo Señorío del Rey Cocijoeza.