OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En punto de las 19:00 horas de este sábado, se llevó a cabo el concierto de clausura del Programa “Convites Musicales” que impulsó el mejor trombonista del mundo, Faustino Díaz, al recorrer las ocho regiones del estado con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
Bajo el Laurel del zócalo capitalino, la institución musical más longeva de Oaxaca, La Banda de Música del Estado, la misma que dirigiera el maestro Amador Pérez “Dimas”, y el mismo Eduardo Mata, ahora estaba bajo la batuta del maestro Faustino Díaz.
Al inicio de este recital, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela sostuvo que en Oaxaca es importante tener buenos ejemplos para seguir buenos ejemplos, lo cual ha sido una constante en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Y agregó: “El maestro Faustino, no sólo es una gran artista, sino un excepcional ser humano, pues entendió que más allá de grandilocuentes conciertos, consideramos que lo importante es apoyar a la cultura de Oaxaca desde sus comunidades, por ello iniciamos desde abril este programa”.
Al tomar la batuta el maestro Faustino Díaz, el público que colmó la esquina que se encuentra Bajo el Laurel, escuchando la marcha “Orzaya” de Cipriano Pérez Serna; “Rapsodia Mexicana” de Jesús Corona; “Poema a la carta” de Manfred Schneider, la cual fue ejecutada por el propio Faustino Díaz.
Vino entonces la ejecución de “1826”, compuesta por el maestro Faustino, quien explicó que la hizo como un tributo a uno de los grandes compositores populares del país, José Alfredo Jiménez, quien nació en este año.
John Pryatt, músico inglés que visita la ciudad, reconoció la calidad del concierto, el virtuosismo de los hermanos Díaz y se mostró sorprendido por este programa que consideró puede ser un buen modelo no sólo en México, sino en América Latina para acercar la música a los jóvenes de localidades indígenas.