OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “El disco de vinilo nunca se fue, la gente se olvidó de este formato”, coincidieron organizadores de la segunda edición de la Expo Vinilo Oaxaca 2016 al anunciar que este 26, 27 y 28 de agosto tendrá lugar este escaparate en el Museo de los Pintores Oaxaqueño y la Biblioteca Andrés Henestrosa.
Ahí, el secretario de la Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, dijo que esta institución colabora de manera tangencial en el esfuerzo de la sociedad civil que en Oaxaca siempre está muy activa tejiendo vínculos, por lo que felicitó a los organizadores por demostrar su voluntad en la promoción de las actividades culturales como este importante escaparate.
El fundador de este escaparate del disco de vinil, Gamaliel Robles (Gamma), dijo que en este año se plantearon tres ejes, por un lado los talleres y actividades académicas; por otro, actividades musicales, pero principalmente el rescate de los discos de vinilo que se poseen en Oaxaca de los años 60 a los 90 en diferentes géneros.
“El disco de vinilo está ligado a una emoción presente en todo el proceso, por ello el propósito de esta edición, no sólo es entender con la interacción directa con las personas, puedan formarse una idea mucho más profunda, mucho más real y con más bases tanto de la historia, de los procesos tanto de producción como de uso, pues debe saberse ello antes que implementarlo como una moda”.
Por su parte, el director de este proyecto, Marcelo Aquino, informó que de la primera a esta segunda edición no sólo ha despertado interés y mayor participación de amantes al vinilo, sino que es el único evento de su tipo en el país, no sólo porque hay un escaparate, talleres y conciertos, sino que se busca tomar conciencia de los procesos que implica su elaboración y uso.
Destacó que los discos de vinilo tienen una fidelidad increíble del sonido mejor que cualquier otro formato, siendo el peor el MP3, “pero el mérito de lo que estamos haciendo es que nos decidimos, pues creemos que ya es el momento de regresarle a los discos todo lo que recibimos, por lo que buscamos que todos compartan los discos de vinilo que tienen en su casa”.
El coordinador del evento, Luis Alberto Gabriel detalló las actividades que inician este viernes en la Biblioteca Henestrosa que abrirá con la ponencia “Historia de la cumbia” a cargo de Marcelo Aquino, además de talleres de reparación y mantenimiento de tornamesas, reproductores de vinyl portables y la presentación del documental “Record digging in West África” con la charla que ofreceré su realizador Frank Gossner.
Resaltaron el hecho que en el primer día darán a conocer “El regreso del Rey Vinilo” que es una fábrica de discos de este formato que abrirán en la Ciudad de México Marco Rodríguez, Jaime Pellicer y Humberto Zamorate, además de los talleres para niños como el de “Rompecabezas sonoro de vinyl” y “Cuéntamelos en vinilo”, además de otros como de “Tornamesismo básico”, “Cómo construir un tocadiscos” y sobre formatos de reproducción.
Para el sábado 27 actuarán destacadas figuras del mundo de los tornamesas y conciertos que ofrecerán Telekrimen, Frank Gossner, Katana y Dj Scorpio 69, mientras que se notará la presencia de oaxaqueños como DJ Torrentera, México 72, Mare Advertencia Lírika+DJTbear y el coleccionista, melómano y artista visual, Dr. Lakra.
Además de la participación de Marco Antonio Góngora Carlín, quien cuenta el único grabador de vinilo en América Latina, además de varias charlas con y talleres para conocer desde cómo se maneja una tornamesa, como mezclar con vinilo hasta cómo reparar la aguja o banda.