OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Al expresar su entusiasmo por la creciente participación de jóvenes y su emoción porque los artistas oaxaqueños vuelven a despuntar, el maestro Shinzaburo Takeda, consideró que Oaxaca se consolida como un baluarte de la gráfica nacional.
Este jueves, se conoció a los ganadores de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, resultando ganador Carlos Castañeda, originario de Aguascalientes, con un premio de 50 mil pesos.
En este tenor, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, destacó que en esta edición se recibieron 748 obras de 461 artistas de distintos estados del país, desde Baja California hasta la península de Yucatán.
“La idea de esta bienal es poner en vista de todos, no solo la calidad de los artistas grabadores, sino demostrar que la producción del grabado es vigorosa, sobre todo, con la incorporación de las nuevas tecnologías que están renovando la concepción, lo que implica que se multipliquen los discursos”, dijo el servidor público.
Le tocó a Luis Hampshire -director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)- dar a conocer al segundo lugar de esta bienal que correspondió a Iván Bautista, de Oaxaca, con un premio de 35 mil pesos; mientras que Ixrael Nazario reveló que el tercer lugar fue para Noel Vargas, también de Oaxaca, con un premio de 20 mil pesos.
Saúl Castro, integrante del Comité Dictaminador, reveló que el Premio Kirk And Jeri Clark -con una bolsa de 20 mil pesos- correspondía al grabador oaxaqueño Irving Herrera.
Asimismo, se nombraron a los 47 seleccionados, de los cuales, Salvador Sotto de la Ciudad de México recibió mención honorífica, en tanto, Alejandro Alvarado, también de la capital del país fue reconocido con una mención por trayectoria.
Para la selección y premiación, el jurado calificador estuvo integrado por el escritor y comunicólogo Andrés de Luna; el artista plástico Ismael Guardado; el pintor y grabador Maximino Xavier; el artista plástico y curador Luis Hampshire; el curador y museógrafo Benjamín Martínez y el propio maestro Shinzaburo Takeda.
Cabe señalar que el 23 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños que se localiza en Avenida Independencia y García Vigil, se mostrarán las 47 obras y se entregarán los premios respectivos para iniciar una itinerancia por Veracruz, Ciudad de México, Durango, Yucatán y McAllen Texas.