OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de mejorar el nivel artístico de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO), la agrupación cursa actualmente una clínica de capacitación impartida por el el violoncellista César Martínez Bourguet.
Dicha clínica es una de las actividades gestionadas por el nuevo director de la OPO, Alejandro Díaz, para elevar su nivel interpretativo en la sección de cuerdas.
“Tiene el objetivo de mejorar el nivel de la orquesta pero de manera más profesional, y que ya no dependa nada más del director, sino de las secciones de la agrupación”, aseguró Alejandro Díaz.
Agregó, que la clínica se enfoca en aspectos como técnica, musicalidad y además está incorporando nuevos géneros al repertorio de la OPO, y se realiza los días lunes 20 y martes 21.
En cuanto al método de enseñanza, el director de la OPO refirió que el primer día el maestro trabajó solo con la sección de cuerdas, y para este martes con esta misma área pero ya incorporada al resto de la orquesta.
“Los primeros conciertos que me tocaron como director de la OPO trabajamos técnica y estilo, y los resultados fueron muy buenos. Qué mejor ahora que tomemos clases con un músico oaxaqueño que tiene proyección en México y el mundo”, apuntó Alejandro Díaz.
El titular de esta orquesta espera que esta clínica no sólo ayude en la parte técnica a los integrantes de la OPO, sino también en la motivacional al conocer la experiencia de un artista que ha destacado en México y el exterior.
Recalcó que esta clínica es parte de las estrategias para dar mayor proyección a la OPO. Además de esta actividad se han logrado mejoras como nuevo mobiliario y se pretende contar en breve con una sede para los conciertos de la agrupación.
“Aprovechando que la OPO es única en su tipo y en el país por ser una orquesta que emplea tecnología e instrumentos electrónicos, estamos tratando de abordar más géneros pero con arreglos especiales”, adelantó el director como otra de las novedades.
La Orquesta Primavera de Oaxaca nació en 1984 con el objetivo de interpretar y difundir la música popular, es decir, aquella creada para un público amplio, que goza de gran aceptación y es conocida por grandes sectores que se identifican con ella.
Con el encargo de hacer un énfasis especial en las composiciones oaxaqueñas, su primer director artístico fue el reconocido maestro Rodolfo “Popo” Sánchez Vega.