En política no hay palabras buenas y groserías, sino que el medio de hacer política es el lenguaje. Inclusive, las palabras que son consideradas groserías en el habla común forman parte de las expresiones autoritarias del poder.
Una grabación circula en redes en la que el exgobernador José Murat Casab opera la campaña de su hijo Alejandro Juanito Murat. Sólo que ahora amenaza al periodista Joaquín López Dóriga por una entrevista en la que exhibió la mediocridad del candidato. Se respetan las palabras fuertes porque forman parte de la política estilo Murat.
Lo de menos son los insultos. Lo que revela la grabación es que en Oaxaca se opera la reelección de José Murat Casab como gobernador de Oaxaca en la figura Juanito de su hijo y perfilan el estilo de gobierno autoritario que llegaría.
Conversación: José Murat y Carlos Velasco, ex vocero del Gobienro de Oaxaca en el sexenio de Murat:
- Oye, qué madre con la de Joaquín, no mames, eh…pinche perro cabrón.
- Umm.
- Yo no sé para qué chingados le dijiste que sí, debiste haberle dicho que no cabrón.
- Llegue a pensar que estaba en otro talante.
- No, noo, ¿cuál talante? Es un hijo de su puta madre. Tú dice que está en otro talante y mira… No mames cabrón.
- Bueno.
- ¿Sabes qué? Son chingaderas. Luego agarras y me dices: oye Dolores Colín y la chingada.
- Debiste haberle dicho. Para que no des la entrevista. Yo le dije dásela a Eduardo Ruíz Healy. Y Luego que yo y Ulises… ¿qué tiene que ver él con eso?
- Ahorita le iba mandar…
- No tiene madre, cabrón. Ese hijo de puta… Yo he sido amable y atento con él (López Dóriga), no tiene madre cabrón. Deja que lo vea y le voy a mentar la madre cabrón. Hijo de su puta madre. Pinche perro cabrón. Pinche madre, pasándose de crabón.
- Bueno.
- Y dile: ¿qué tiene que ver el tema de José Murat y Ulises con Alejandro?
- Si perdón. Tienes razón. Yo ahorita le voy a mandar un…
- Porque lo único que hace con eso es de que a mi… Le hace el juego a esos pendejos, mano…
- Sí hermanito
- No, le voy a poner en la madre. Voy a publicar y decirle al cabrón que aclare las cosas.
- Ya, yaa, hombre…
- No, chingo a mi puta madre que sí. Se lo voy a mandar cabrón. Hijo de su puta madre. Pinche enfermo pendejo.
- Pues le vas abrir el frente a Alejandro.
- No, Nooo, yo no. Yo sé con quién. Y tú de chingón, a tu estilo…
- Es un pendejo Joaquín. Yo le hubiera contestado: pues mira… es como si te preguntaran si es cierto lo que dicen de tu mujer. Que les pidió 5 millones de dólares, ¿como me contestas?
Periodista Dolores Colín: Se vio decente su hijo
- Eso yo sí le hubiera roto su madre. Como a la Aristegui. Y lloraba, después me buscó y me dijo; “¿oye cómo me dices eso?” También por qué dices que dije… A mí también me dicen que tú aceptas chayos de un millón de pesos.
Colín: Pues enséñele, ¡enseñele!
- No, no, no. Porque él tiene un estilo diferente al mío.
Colín. Pues si ya me di cuenta, Joaquín por eso lo agarró como pelota de pin-pon.
-0-
Política para dummies: La política es la religión del ateísmo.
Sólo para sus ojos:
- Como era de esperarse, los independientes serían independientes hasta de sí mismos. Y parecen tallados a mano. Jorge G. Castañeda y Pedro Ferriz de Con atacan a Jaime Rodríguez El Bronco que aparece como el independiente más posicionado, No cabe duda que los independientes revelan la escuela priísta en la que se forjaron.
- La televisión privada está cambiando… para seguir siendo la misma, Y cambia no por la sociología del televidente sino por la nueva configuración de los negocios, así que Televisa seguirá igual.
- La crisis política se llama Veracruz. Y el PRI podría dar un golpe de timón en las próximos días para recuperar iniciativa y evitar la entrega de la plaza a Morena de López Obrador.
- Y bueno: la política es la política. La escritora lopezobradorista Guadalupe Loaeza critica al gobernador veracruzano Javier Duarte pero pide el voto por el candidato priísta duartista Héctor Yunes. Al final los priístas brincan porque tienen que brincar.
@carlosramirezh