Además, se presentaron una obra de teatro, un conversatorio, eventos musicales, literatura en lenguas indígenas y una función de cine
GUANAJUATO, Gto. (sucedioenoxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la destreza e ingenio que les caracteriza, se presentaron este miércoles artes circenses de comunidades indígenas de Oaxaca en el marco del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), durante las jornadas culturales que presentan la diversidad cultural de dicha entidad.
Desde la zona Mixe de Oaxaca, llegó al Cervantino el arte circense de “Comuneros del Viento de Santa María Tlahuitoltepec Maromeros y Trapecistas” quienes, con actos en el aire, la cuerda tensa, el cuadro de trapecio, la campana, la ruleta, el dientudo, el codo, el cuerudo y los inseparables, sorprendieron al público.
Más tarde, también en Los Pastitos, se presentó la “Maroma de San Miguel Amatitlán”, con un espectáculo en donde el payaso es el alma de la compañía y también un acróbata, como el resto de sus integrantes. Su papel es fundamental en esta tradición circense, lo que les ha valido el sobrenombre de “poetas campesinos”. Estos artistas recitan versos jocosos, satíricos o enamorados, fieles a la máscara carnavalesca de la risa y el llanto.
Sus actuaciones están acompañadas por una banda de música popular o por los violines y guitarras de sus propios músicos. El payaso lleva el rostro pintado de blanco, sombrero cónico y un huácaro (traje de payaso), originalmente rojo con lunares blancos.
Impulsadas por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, estas actuaciones cautivaron al público que se reúne en distintos foros de la capital guanajuatense en el festival cultural más importante de Latinoamérica.
De la misma manera, en Los Pastitos, Circo Plantae, presentó propuestas escénicas y circenses que invitan al público a trabajar en equipo y al cuidado y amor por la naturaleza. Se trata de una compañía Oaxaqueña multidisciplinaria, independiente y autogestiva comprometida con la comunidad y el bien social, preocupada por ocupar el espacio para generar impulsos creativos y de consciencia colectiva y ambiental.
Conversatorio sobre códices
Para encabezar el Conversatorio: Códices y Lienzos Indígenas Oaxaqueños, en la Casa Emma Godoy se presentó Beatriz Cruz López, maestra y candidata a doctora en historia por la Universidad de California, Los Ángeles, especializada en la historia de los pueblos zapotecos del valle de Oaxaca en el periodo colonial.
Teatro oaxaqueño en el Cervantino
La puesta en escena: “Torno y Retorno Ocre Quemado”, de Alberto Villareal y José Luis Villalobos, se presentó en el Teatro Cervantes como parte de la 52 edición del FIC, donde actores y actrices rinden homenaje a quienes hacen perdurar los oficios tradicionales como la pirotecnia, la elaboración de cerámica en alta temperatura y la música.
Mujeres oaxaqueñas en el cine
En el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, se presentó “Hope, Soledad”, de la directora Yolanda Cruz Cruz, quien es licenciada en Artes Liberales en El Colegio Estatal de Evergreen, Olympia, Washington, y tiene un Master of Fine Arts (MFA), en el departamento de Cine, Televisión y Medios Digitales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El tema constante de su trabajo es el arte, las lenguas indígenas y la migración.
“Hope, Soledad” es parte también de la edición 19 del Festival Internacional de Cine en Morelia y comparte historias de las mujeres fuertes de Oaxaca, así como sus paisajes.
Literatura y música oaxaqueña en el FIC
En la Plaza San Fernando de la capital guanajuatense y en el marco de la edición 52 del FIC, se presentaron la poeta mixteca Nadia López y el narrador zapoteco Javier Castellanos, quienes compartieron con el público sus trabajos y experiencias como escritores en lenguas indígenas.
También, se pudo disfrutar del ritmo de la Marimba Infantil Nueva Esmeralda de Capulálpam de Méndez y el espectáculo de Encanto de Sureñas, con las cantantes Cinthia Ordaz, Gisela Álvarez y Ángela Reyes, quienes deleitaron a las personas presentes con sus magníficas voces.