Se trata de un Festival dedicado a compartir el conocimiento y el respeto por las especies silvestres y la riqueza cultural de la región
SAN MATEO RÍO HONDO, Oax. (sucedióenoaxaca.com). – El municipio de San Mateo Río Hondo, enclavado en la Sierra Sur de Oaxaca, será nuevamente sede del Festival del Hongo, que en esta ocasión celebra su quinta edición los días 1, 2 y 3 de agosto del presente año.
Con una programación que incluye conferencias, talleres, charlas y la tradicional calenda, el Comité de Turismo —con el respaldo del ayuntamiento— busca fortalecer la conciencia colectiva en torno al cuidado de los hongos silvestres, la protección del entorno boscoso y la valoración de la identidad cultural local.
En esta edición, dedicada a las infancias de la comunidad, se fomentará su participación en actividades que promueven el aprendizaje, el respeto por la biodiversidad y la cultura local, a través de actividades como concursos de disfraces, mesas de diálogo de niñas y niños, talleres de pintura, torneos de juegos tradicionales, monitoreo biológico, muralismo y más.
El Festival continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre expertas y expertos, habitantes y visitantes nacionales e internacionales, donde el conocimiento científico y la tradición se entrelazan en un diálogo abierto por la conservación de los saberes ancestrales y el entorno natural que los rodea.
San Mateo Río Hondo es uno de los 70 municipios que conforman la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Ubicado en la cuenca alta del río Copalita, sus 82 kilómetros albergan a un abundante bosque de coníferas donde convive una gran variedad de aves, plantas (muchas de ellas comestibles y medicinales), mamíferos e incluso grandes felinos como el ocelote, el puma y el yaguarundi.
A 2 ml 300 metros de altitud, San Mateo Río Hondo es un fértil terreno de paisajes neblinosos y poderosas lluvias. Sus habitantes, casi todos mestizos desde hace muchas generaciones (aunque de raíz zapoteca), poseen variados conocimientos acerca del entorno y sus ciclos, los cuales se transmiten de generación en generación entre las familias serranas, constituyendo así una genuina riqueza cultural.
Durante la temporada de lluvias, la cual va de marzo a septiembre aproximadamente, fructiferan hongos macroscópicos de los más diversos tamaños, formas y colores, maravillando a locales y foráneos quienes son atraídos de todas partes del país y del mundo para conocer, observar, degustar y beneficiarse de las propiedades de estos llamativos habitantes del bosque.
Entre los cuerpos fructíferos que crecen en San Mateo, se encuentran los “hongos sagrados”, los cuales gozan de protagonismo fascinado a numerosos viajeros que, en busca de sanación, autoconocimiento o exploración de la consciencia, llegan a la sierra año con año.
El flujo de visitantes de todo el mundo y la inmigración de algunos de ellos ha modificado las dinámicas económicas y sociales del pueblo, que siempre ha gozado de arduas actividades comunitarias como tequios, ferias, fiesta y tradiciones que llenan de vida las calles y casas del pueblo, dejando entrever un espíritu y una identidad propia.
Este pequeño pueblo serrano ha sido el entorno ideal para la organización de un festival cultural dedicado a los hongos. Es así que desde el año 2019 se realiza el “Festival del Hongo” el cual ha ido madurando hasta la edición del 2024 que reunió a autoridades en micología, etnomicología y fungicultura a nivel nacional.
Los expertos (tanto locales, como personas de diferentes áreas del conocimiento) así como los entusiastas de los hongos de todo el país y la comunidad, se dieron cita para disfrutar de tres días de conferencias, talleres y actividades artísticas que enriquecieron el diálogo y la cultura.
