Oaxaca comparte su riqueza y belleza cultural mediante diversas expresiones artísticas
GUANAJUATO, Gto. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Un conversatorio y una función de cine engalanaron este martes diversos escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2024 que se realiza en Guanajuato y en el que Oaxaca es invitado de honor.
En la Casa Emma Godoy se presentó Nelly Robles, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que a través del Conversatorio: Códices y Lienzos Indígenas Oaxaqueños compartió su conocimiento sobre objetos arqueológicos que dan cuenta del pasado de las civilizaciones que se asentaron en la entidad.
Desde 1988 Nelly ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos por su trabajo como investigadora en el campo del rescate, restauración, conservación y difusión del Patrimonio Arquitectónico. Mediante esta presentación, comparte la riqueza cultural e histórica del estado.
Asimismo, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, la cineasta oaxaqueña Luna Marán presentó su cinta “Tio Yim”. La película cuenta la historia del Tío Yim, cantautor, filósofo zapoteco y activista, quién compone una nueva canción sobre su agitada vida acompañado por su familia luego de 15 años alejado por el alcohol.
En 2019, la cinta participó en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en el Foro Cineastas Indígenas Mexicanas; formó parte de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas de la edición 18 del FICM, y ha sido transmitida mediante la red de televisoras estatales y a través del Canal 22, entre otros medios.
Con estas expresiones artísticas, Oaxaca comparte su riqueza y belleza cultural para el disfrute de quienes asisten al FIC.