SANTIAGO MATATLÁN, Ox. (sucedióenoaxaca.com).- Del 23 al 27 de julio se realizó tercera edición de la Gran Fiesta del Mezcal en Santiago Matatlán, con la participación de más de 60 maestras y maestros mezcaleros.
Inaugurada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el evento realizado en el centro de la población considerada la Capital Mundial del Mezcal, recibió también el día de su apertura la vista de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda; del titular de la Secretaría de Economía, Raúl Ruiz Robles; y el Secretario de las Culturas y las Artes, Víctor Cata.
Ante cientos de asistentes al inicio de la Gran Fiesta del Mezcal, la titular de Turismo aseguró que de su parte brindarán a Matatlán todo el apoyo para reforzar la difusión de este evento para que más turistas puedan llegar a disfrutar del mezcal y, aunado a la promoción, establecer una ruta del Citybus para que más personas puedan llegar a degustar la espirituosa oaxaqueña por excelencia.
A su vez, el gobernador Salomón Jara, recordó que hace tres meses, cuando realizó una visita a Matatlán, se comprometió a estar presente en la Gran Fiesta del Mezcal y, agregó “he instruido al secretario de Cultura y a la titular de interculturalidad, a que siempre tengamos a Matatlán en todos los eventos posibles, y que el año entrante hagamos una Fiesta grande que tenga alcance nocional, no solo regional”, porque, finalizó, el mezcal está de moda, es la bebida del presente y del futuro.
Una vez concluido este evento que recibió a miles de asistentes locales, nacionales y extranjeros, el presidente del Comité Organizador, Gregorio de los Ángeles Bautista, agradeció al gobernador y a la Secretaria de Turismo el apoyo brindado para la realización de la tercera edición de la Gran Fiesta del Mezcal, que contó con la presentación de las delegaciones de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Pochutla, Huajuapan y Tehuantepec.
Asimismo, agradeció a las y los integrantes del Comité Organizador por la ardua labor para llevar a cabo el programa artístico y cultural que contó con más de 30 actividades, y la entrega de reconocimientos a las y los expositores, así como un reconocimiento especial al compositor matateco Mauro Crystal, quien retornó a su tierra natal después de más de 20 años viviendo en la Union Americana.