OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com). – El pasado miércoles 6 de marzo se llevó a cabo el encuentro titulado “Oaxaca ante la crisis climática”, realizado en la Casa de la Ciudad, en el centro histórico de la capital del estado.
Representantes de organizaciones sociales, ciudadanía involucrada en temas ambientales, académicos y autoridades de distintos municipios del estado de Oaxaca, se pronunciaron por la necesidad urgente de actuar contra las manifestaciones agudas de las crisis climáticas que ya se padecen en el estado, como la falta de agua, la pérdida de soberanía alimentaria, la violencia contra los territorios y sus defensores, y la pérdida de sustentabilidad en las ciudades.
El encuentro se dividió en cuatro mesas de diálogo donde se exhortó a las autoridades como a la ciudadanía en general, a no postergar las acciones urgentes que ya están plenamente identificadas, y a liderar con el ejemplo para dar una respuesta a la altura de esta crisis histórica que pone en grave riesgo nuestros modos de vida.
Se enfatizó que los efectos del cambio climático se viven de manera distinta en las diversas regiones del mundo y de los países debido a sus diferentes condiciones geográficas, ecológicas y socio[1]económicas. En el caso de México, las acciones y políticas implementadas por los gobiernos, tanto federal como locales, aún no han logrado atender la complejidad de la problemática ambiental en el territorio de manera integral.
Como resultado del diálogo compartimos algunas de las acciones concretas de las que se hablaron:
Defensa del territorio
• Alto a la realización de megaproyectos extractivos (gubernamentales o privados) sin la debida consulta con los territorios originarios.
• Alto a la criminalización y cualquier tipo de violencia contra defensores del territorio.
• Fortalecimiento del tejido social y de los modos de vida de las comunidades.
• Tomar en cuenta el Acuerdo de Escazú para brindar protección y garantías a las personas defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, principalmente de comunidades indígenas, afrodescendientes, rurales, campesinos, mujeres, juventudes, infancias, tomando en cuenta la seguridad pública y el incremento del crimen organizado.
• Asegurar que, en el pleno ejercicio de su autonomía y libre determinación, los pueblos indígenas, comunidades locales y afromexicanas decidan colectivamente sobre sus tierras, territorios y recursos.
Agua
Partir de que el Agua es Fuente de Vida y Cultura. El agua es sagrada porque de ella depende la vida; es limitada, ya que depende de su ciclo, que es frágil. Debemos adaptarnos a los ritmos de la naturaleza y no pretender dominarla.
• El Agua es un Bien Común, No una Mercancía. El agua es un bien de todos, un derecho humano. No puede tener un valor económico ni debemos ceder al mercado la función de regular el acceso a ella.
• Repensar el agua desde una perspectiva comunitaria/indígena y no occidental
• Restauración de los ecosistemas locales y construcción de infraestructura verde en localidades urbanas
• Implementación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia y de infiltración de agua al acuífero
• Educación respecto a maneras de ahorrar, conservar, captar y cuidar el agua desde el nivel primario de la educación
Soberanía alimentaria
• Tomar decisiones a nivel local para proteger semillas nativas, limitar el uso de insumos agrícolas tóxicos y contrarrestar a las corporaciones agroalimentarias.
• Abrir espacios a nivel comunal para apoyar a pequeños productores y comprar producciones locales, sanas, nutritivas y culturalmente apropiadas.
• Trabajar desde la educación para reeducar los paladares que han sido colonizados por los sabores de la comida chatarra
• Impulsar la investigación de los saberes campesinos/indígenas con el mismo tipo de financiamiento con que se impulsa la investigación académica
• Ser vigilantes de la política pública que tanto a dañado la soberanía alimentaria favoreciendo a las grandes trasnacionales.
• Fortalecer los sistemas y prácticas de agricultura ancestral enfocados en el cuidado de los suelos, garantizando el reconocimiento de los derechos y territorios de las y los poseedores de conocimientos tradicionales.
Ciudades sustentables
• Recuperar el ordenamiento territorial y hacer efectiva su aplicación para atender los crecientes problemas de falta de vivienda, transporte, espacios verdes y demás servicios urbanos.
• Impulsar la bicicleta y la caminabilidad en las calles como una política pública, contrarrestando el espacio de los autos y permitiendo estilos de vida activos y saludables.
• Fortalecer y aplicar, desde los niveles más bajos de gobierno (asamblea, barrio, comunidad y ayuntamiento) normas que garanticen la obligatoriedad de ecotecnias, tales como sistemas de captación agua de lluvia, calentadores solares y construcciones térmicas.
• Impulsa la construcción de infraestructura verde (vegetación terrestre) y azul (ecosistemas acuáticos como ríos y lagos) para contrarrestar el carácter gris de las ciudades, reinsertarlas a sus ecosistemas originarios y mejorar la calidad de vida local.
El encuentro fue convocado por la coalición México Resiliente, integrada por más de 30 organizaciones del país, y en alianza con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) y el Foro Oaxaqueño del Agua.
La selección de temas de discusión se dio a partir de la presentación y revisión del Plan Nacional de Descarbonización y Financiamiento Climático 2024-2030, elaborado por la Coalición México Resiliente con la intención de promover la discusión pública de la crisis ambiental a fin de poner el tema en las agendas políticas de cara a las elecciones del 02 de junio próximo, para exigir a los candidatos y políticos a tomar medidas serias ante esta crisis.
Puede consultar de nueva cuenta transmisión en vivo en la página en Facebook del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, y el Foro Oaxaqueño del Agua.