Lo bueno, que el quesillo se cotizaría mejor y abriría nuevos mercados para sus productores; lo malo, que para consumidores locales sería menos accesible
REYES ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Secretario de Desarrollo Económico estatal, Raúl Ruiz Robles, y personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), visitaron la comunidad de Reyes Etla donde fueron recibidos por el presidente municipal, Alejandro Santiago Altamirano, así como por las y los productores de quesillo, quienes realizaron una demostración del proceso de elaboración de este producto que da identidad a la gastronomía oaxaqueña.
Ruiz Robles destacó la importancia de la protección industrial del quesillo, como una herramienta que evite el plagio a este producto y le dé un valor agregado y mayores posibilidades de ingresar a nuevos mercados.
“El municipio tiene más de 50 familias que producen quesillo y nosotros coordinados con el IMPI, acompañaremos el proceso para que obtengan la indicación geográfica del producto. Como oaxaqueño el proteger nuestro patrimonio es una gran satisfacción”, aseguró.
En su oportunidad, José Sánchez Pérez, director general del IMPI, destacó el interés del Gobierno de Oaxaca a través de la Sedeco para fortalecer la protección de este producto y con ello el desarrollo económico incluyente
En este marco también se realizó una reunión de trabajo con las autoridades municipales, productoras y productores, quienes escucharon los beneficios de proteger de manera jurídica al tradicional quesillo.
Cabe destacar que obtener la Indicación Geográfica del quesillo representaría la protección a los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales de este producto contra las prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.
Como instrumento de diferenciación en las estrategias de comercialización, las y los consumidores prestan cada vez más atención a la procedencia geográfica de los productos, y se preocupan por determinadas características que presentan cuando los compran.
En algunos casos, el lugar de origen de un producto, sugiere a las personas consumidoras una característica a valorar, por la cual están dispuestas a pagar más de su precio para adquirirlo.
Debido a que los productos con Indicación Geográfica tienden a generar un sobreprecio de marca, contribuyen a la creación de empleo local. También contribuyen al turismo y la gastronomía del lugar.