OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El colorido y tradición del arte popular oaxaqueño se hizo presente en la Expo Feria Artesanal realizada como parte de las fiestas de la Guelaguetza, la cual rompió su propio récord en el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, al generar una derrama económica por más de 10 millones de pesos, superando en ingresos a la edición de 2019.
Las y los artesanos oaxaqueños expresaron su agradecimiento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, por brindarles un espacio digno para mostrar y poner a las ventas sus creaciones, proyectando lo mejor del arte popular oaxaqueño, y propiciando el contacto directo de las y los visitantes con auténticos artesanos y artesanas, sin intermediarios, con la mejor calidad e innovaciones propias, a precios justos.
Después de dos años de pausa por la pandemia del SARS COVID-19, y con el objetivo de reactivar la economía del estado, regresó la máxima fiesta de los oaxaqueños en la que el sector artesanal tuvo una importante participación con el apoyo del gobierno estatal, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), para beneficiar directamente a 250 talleres artesanales de las ocho regiones dentro del recinto ferial, sin costo alguno.
La directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, afirmó que en esta edición se superaron todas las expectativas, porque además de las ventas directas, las y los expositores establecieron vínculos a través de acuerdos comerciales y de negocios con clientes nacionales e internacionales.
Asimismo, agrego la titular del IOA, se estrecharon lazos de hermandad entre artesanas y artesanos de las ocho diferentes regiones, e intercambios de técnicas, materias primas y piezas terminadas, para mejorar e innovar sus productos tradicionales.
Con ello, el sector artesanal oaxaqueño se posiciona como uno de los más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional, además de fortalecerse como generador de empleos y proyectar, a través de su creatividad y finos acabados, la identidad de los pueblos y comunidades oaxaqueñas.