OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) albergará por segunda ocasión una exposición individual del fotógrafo documental oaxaqueño Juan Carlos Reyes García. La obra titulada “Revelar el Tiempo” es un conjunto de 40 imágenes donde se miran al ser humano y al entorno como un reflejo de lo que somos.
La exposición, que podrá ser visitada a partir del viernes 4 de junio, es una selección de imágenes capturadas por el fotoperiodista y artista entre los años 1992 y 2021. “Se trata de instantes en la distancia que regresan a formar parte de una memoria que la mirada a través de la fotografía trae consigo en una suerte de túnel del tiempo”.
La añoranza siempre ha sido parte del trabajo de Juan Carlos, quien realizó su primera exposición individual en el CFMAB en 2008, en aquel año la obra llevaba el título de “Distante Instante”.
Exposición 2021
En esta ocasión, el fotógrafo oaxaqueño, nacido el 2 de octubre de 1970, hace un recorrido visual por su identidad, por la condición migrante de la humanidad, que es la propia, y captura momentos de contemplación de distintos entornos.
En la selección de fotografías están presentes algunas emociones que provoca la migración, como el recuerdo, la añoranza y la soledad. “También hay un descubrimiento por un sitio que no es el mío, pero del que ahora formo parte. Hay fotografías que tomé cuando el paso de la caravana migrante, una analogía a mi propio sentimiento de esta condición de migrar, en ese sentido van un poco las fotografías”.
Juan Carlos Reyes, quien inició su formación como fotógrafo con el Maestro Luis Madrigal Simancas en 1988, también se formó en talleres impartidos por fotógrafas como Mary Ellen Mark, Graciela Iturbide, Cristina García Rodero, Mariana Yampolsky, Elsa Medina.
De hecho, una de sus imágenes más representativa titulada “Sueño de maíz”, es un homenaje a una mujer fotógrafa, Lola Álvarez Bravo, quién es autora de la fotografía “El sueño de los pobres”.
“Esa imagen de Lola Álvarez me movió durante mucho tiempo, no puedo negar que siempre desee hacer una foto que emulará su mirada en esa imagen. Otras imágenes que volaron mi cabeza fueron las contenidas en la serie de los presos de Ixcotel de Jorge Acevedo, estas fotos confirmaron mi deseo de ser fotógrafo, de documentar, quise ser periodista”.
El también becario de artes visuales del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA compartió que luego de su experiencia con estas imágenes pensó “si algún día puedo tener un resultado como las fotos de Jorge Acevedo, sería de las mejores cosas que me puedan pasar, pero lo mejor que me sucedió fue haber conocido a Jorge y aprender de él”.
Sobre el Autor
Juan Carlos Reyes García es un fotógrafo documental oaxaqueño con más de 30 años de experiencia, actualmente radica en la Ciudad de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Inició su carrera en 1992 como fotoperiodista y desde entonces ha cubierto todas las ramas de la fotografía de prensa, desde el deporte, política, social, espectáculos, periodismo de investigación y vidacotidiana.
Durante 30 años ha deseado poder realizar un documento visual extenso de la memoria biocultural de México enfocado en el estado de Oaxaca, y paulatinamente ha podido registrar imágenes para la consecución de este anhelo. En 2019 su trabajo se presentó en la Fototeca Nacional con una exposición individual titulada “Memoria y Mirada”. Sus fotografías forman parte de la colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
El fotógrafo está ligado al CFMAB desde antes de que éste se fundara, por ello “exponer en este sitio representa devolver de alguna forma un poco de todo el aprendizaje que tuve durante años con todos los talleres que tomé en este espacio con grandes maestros de la fotografía como Ragu Rai, David Van Hallen, Charles Harbutt, Joan Lifftin, Alberto García Alix y Nicolas Combarro” entre otros.
Narró que en el Centro Fotográfico también conoció el trabajo de muchos fotógrafos gracias a la amplia colección con la que cuentan en su biblioteca, libros que generosamente ponía a la disposición de los interesados el maestro Francisco Toledo. “Todo eso hace muy emocionante poder exponer en este lugar y mostrar un poco de lo mucho que he aprendido aquí, un sitio que ayudó en mi formación”.
La exposición podrá ser visitada a partir del 4 de junio y hasta el mes de agosto. Debido a la emergencia sanitaria, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo cuenta con ciertas medidas de salud para el aforo por lo que se sugiere comunicarse al teléfono 951 516 9800 para mayor información.