ENTREVISTA DANZA DE LA PLUMA 3

El penacho, arte plumario y símbolo de resistencia pacífica en Zaachila

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-  Iván Cruz López, artesano, licenciado en Informática y profesor de secundaria en el área de matemáticas, elabora penachos que utilizan sus paisanos en la Danza de la Pluma.

Trabaja en su domicilio con su esposa Andrea Martínez, diseñadora gráfica que cuenta también con estudios universitarios en Educación. Para esta pareja, el penacho representa “la resistencia pacífica” en tiempos de violencia.

El penacho atrae la preferencia de propios y extraños, personas de otras entidades de la República y de los Estados Unidos, migrantes que se empeñan en conservar la tradición de los pueblos de donde son originarios.

PENACHOS 8-¿Cuánto tiempo les lleva elaborar un penacho?

-Día y medio.

-¿En cuánto se llega a vender?

-Desde 3 mil a 3 mil 500 pesos el penacho para adulto, de 80 centímetros.

En la sala de su casa, sólida construcción de material que cuenta con amplio portón de metal que se abre al patio, la joven pareja nos recibe en entrevista.

-¿Cuántas plumas lleva un penacho?

-Tres mil 600 plumas.

-¿Otras personas ayudan en el trabajo?

-Terminamos el pedido de nueve penachos, que es la cifra del grupo de los danzantes, con cuatro personas.

Zaachila cuenta con casas de patios amplios de tierra donde los pobladores cultivan huertos de traspatio y cuidan aves de corral.

-¿De dónde obtienen las plumas?

-De los guajolotes que crían nuestros vecinos.

– ¿Todas las plumas de guajolote se pueden teñir?

-No todas, se utilizan las plumas que nacen bajo el ala, donde el guajolote hembra empolla a sus crías; utilizamos aves de plumaje blanco o café, desechamos las negras.

10

Iván Cruz es integrante de la Danza de la Pluma Cocijoeza.

La elaboración de penachos para la Danza de la Pluma guarda una relación directa con la vocación productiva de la tierra y su conservación ecológica.

-¿Qué elementos utilizan para la elaboración del penacho?

-Carrizos para hacer los aros, puentes, varillas que están montadas sobre una base de hoja de lata. El teñido de las plumas se fija con jugo de limón.

La Guelaguetza, que abre la convivencia étnica del Lunes del Cerro en Zaachila, presenta cada año su emblemática Danza de la Pluma con un grupo de nueve hombres ataviados con calzón de manta y penacho multicolor, quienes realizan evoluciones de fuerza y resistencia. La imagen del danzante de la Pluma recorrió ya el mundo.

-¿Qué características debe tener un buen penacho?

-Lo principal, su aroma, un olor dulce que llega secretamente al danzante.

– ¿Cómo lo obtienes?

-Con cera de abejas que hacen su colmena bajo la tierra, así se obtiene el olor a propóleo, esta es una abeja mexicana que no tiene aguijón. Aquí utilizamos la cera que viene de San Miguel Peras que untamos al hilo de algodón.

La pareja de Iván y Andrea sabe que la tradición se conserva de manera familiar, que el arte plumario agrega un ingreso a la economía doméstica y que de sus manos sale la representación actual de Quetzalcóatl.

-¿Qué significado tiene para ustedes el penacho?

-Representa a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. El copili (penacho), significa el espíritu, también podría ser el conocimiento porque ocupa el rostro y la bóveda del cráneo.

-¿Quién te compra un penacho?

-Cualquier persona, el arte plumario cuenta con gente que lo prefiere para decorar un muro o un mueble, el penacho es mucho más que un artículo folclórico.




No hay comentarios

Añadir más