VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El tradicional Viacrucis de Jesús de Nazareth que fue representado el Viernes Santo en esta localidad zapoteca, fue propicio para reflexionar sobre la situación de violencia que vive la república mexicana, a la que no escapa el estado de Oaxaca.
Durante la cuarta estación del Viacrucis a la que popularmente se le conoce como “El Encuentro”, realizado en el atrio de la capilla de San Sebastián, la predicación retomó el pasaje bíblico donde María, madre de Jesús, se encuentra con él en su camino rumbo al Calvario donde sería crucificado.
“El peor crimen es el olvido, el silencio, que nos hace cómplices de este sistema… Jesús nos pide por medio de su madre ese encuentro familiar de reconciliación, de perdón y armonía, donde prevalezca el amor con nuestros hijos, hermanos y padres. Trabajemos por una familia digna y no dejemos de practicar los valores humanos”, agregó una madre de familia en su mensaje.
“A los campesinos y sus mejores condiciones de vida; a los productores y sus mejores precios y seguridad en su comercialización; a las mujeres violentadas en su integridad física, psíquica y moral, y que han engrosado el número de feminicidios; a los indígenas despojados de sus tierras y la contaminación de sus ríos y tierras por las mineras a cielo abierto; a las situaciones de violencia sin control y desapariciones; al dolor de tantas las madres por sus hijos desaparecidos y asesinados”, porque todo ello, dijo, representa la “nueva escena de la crucifixión del galileo”.