OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Jared José Vásquez Morales participó por primera vez en las competencias de paraciclismo, en la modalidad contrarreloj, de la categoría C3-C4 Juvenil Menor en el marco de los Paranacionales Conade 2024 y fue el único atleta que representó a Oaxaca en esta competencia y en la que obtuvo el cuarto lugar con un tiempo de 00:38:00.
Jared, segundo hijo de Federico Esteban Vásquez Gutiérrez y Rocío Morales Bernal; hermano menor de Fátima Yael Vásquez Morales, de 24 años, nació el 1 de marzo de 2010, quien a una semana de vida tuvo un aumento en los niveles de bilirrubina, por lo que fue internado para recibir fototerapia; pero su cerebro sufrió algunos daños y fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil.
Aunque fue una noticia muy dura para sus padres, ambos buscaron la manera de ayudar a su hijo, por lo que desde los 2 meses de edad Jared asistió a sesiones de terapia física, de lenguaje y psicológica.
Su mamá lo describe como un niño muy seguro de sí mismo; pero, sobre todo, muy atrevido, ya que Jared siempre le pide que le deje hacer las cosas solo, sin mostrar miedo ante las nuevas experiencias o retos que se le presenten.
Además, su carisma y simpatía le han ayudado a rodearse de personas que siempre se preocupan por él y buscan formas de apoyarle, como sus profesores, que trabajaron con él de forma individualizada para asegurarse de que Jared recibiera una educación excelente.
Le gustan las matemáticas y desea ser profesor. También ha participado en competencias de ajedrez a nivel municipal y, como parte de su terapia, disfruta nadar.
Desde muy pequeño mostró interés por la bicicleta. A los 6 años y medio inició con un triciclo. Sus padres lo recuerdan jugando con la bicicleta en casa sin imaginar que un día esta le abriría la puerta al mundo del deporte profesional.
Jared procede de una familia a la que le gustan los deportes; su padre era jugador de basquetbol, así que estaba interesado en que su hijo practicara alguna disciplina. Hace 2 años solicitó información al Instituto del Deporte (Indeporte), por lo que recibió orientación para conocer las opciones en las que su hijo se podía introducir al mundo del deporte adaptado.
Fue este 2024 que la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral. A.C. les hizo la invitación para que Jared participara en alguna disciplina deportiva. Como lo marca el protocolo, Jared fue citado para recibir una clasificación en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, bala y disco; pero fueron sus padres quienes le comentaron que su hijo dominaba la bicicleta de montaña, por lo que el adolescente realizó unas cuantas demostraciones que le aseguraron su lugar en la competencia de paraciclismo.
Su historia demuestra que no hay límites para quienes son perseverantes, gracias al deporte adaptado, las personas con discapacidad encuentran nuevas formas de demostrar que la verdadera fuerza reside en el espíritu humano.