OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Sin una gran campaña publicitaria pero con el ímpetu y energía que les confieren ancestros y ancestras, del 20 al 22 de julio se llevará a cabo nuevamente, por décimo tercera ocasión, “El Llamado del Caracol”, la fiesta grande las y los curanderos, un evento absolutamente autogestivo e independiente, organizado por la maestra Rocío Morales.
La sanadora zapoteca dio a conocer que esta vez dicho encuentro se realizará en el Auditorio del Sindicato de Trabajadores de México ubicado en calle Magnolias número 121, zona del Ex Marquezado de la capital oaxaqueña.
“El Llamado del Caracol” abrirá el sábado 20 de julio a las 8:00 horas de la mañana con una caminata espiritual y ceremonia ancestral que partirá de las escalinatas del Cerro del Fortín para llegar a la sede del encuentro.
Posteriormente iniciarán las diversas actividades entre las que figuran terapias de sanación, rituales, talleres, bodas ancestrales, expo venta gastronómica, música medicina, danza medicina, limpias y sobadas, y por la noche se celebrará un Gran Baile Serrano, organizado por la familia Morales, porque la danza también es medicinal para el espíritu.
Rocío Morales precisó que “El Llamado del Caracol” busca devolver el sentido original a la palabra guelaguetza, ofreciendo y mostrando a las nuevas generaciones la medicina tradicional con la cual se curaban antiguamente las personas en las comunidades indígenas.
Por último, informó que este año otorgarán tres reconocimientos a personalidades oaxaqueñas que destacan por su labor como defensores de la identidad y contribución en el ámbito comunitario. Se trata del maestro Cipriano Flores Cruz, originario de Santiago Zoochila, Elizabeth Cruz González, activista de los derechos ciudadanos en el barrio de Xochimilco y David Ilescas, actor y cineasta ganador de un Ariel, originario de San Juan Tabaá.
Cabe precisar que la imagen del cartel oficial de la décimo tercera edición de evento fue realizada y donada por el maestro Luis Valencia. Para mayores informes sobre el encuentro de curanderos y curanderas “El Llamado del Caracol” comunicarse a los teléfonos 951 569 38 50 y 951 303 98 26.