Eduardo Salazar, mejor conocido como E-Ramírez, es uno de los seleccionados para exponer junto con más de 50 destacados artistas gráficos de toda América Latina
AREQUIPA, Perú (sucedióenoaxaca.com).- El grabado es una expresión del arte muy importante y vigente en Latinoamérica, está viva, se extiende por diversas latitudes, se moviliza con el compromiso serio de los artistas y esta vez, un artista gráfico oaxaqueño, Eduardo Salazar, más conocido como E-Ramírez, ha logrado destacar al ser seleccionado para participar en la Tercera Bienal de Grabado Latinoamericano 2023. Este evento, organizado por la Asociación Cultural Bulla, presenta lo mejor del grabado latinoamericano y reúne a más de 50 talentosos artistas gráficos de toda Latinoamérica.
El Salón de Grabado Latinoamericano 2023 es una plataforma que busca difundir y promover el arte del grabado tanto a nivel nacional como internacional. Cada dos años, artistas de renombre y emergentes tienen la oportunidad de exhibir sus obras en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú (UNSA), donde se celebra la exposición.
Edward De Ybarra Murguía, curador y director de la Bienal, indicó que esta exposición da cuenta que existe un ecosistema propicio que está impulsando el grabado por distintos caminos y que está haciendo que se desarrolle. Por primera vez se cuenta con exponentes de otros países, el “Salón de Grabado Latinoamericano 2023”, donde participan artistas gráficos de diferentes ciudades de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México, da cuenta que el grabado se está desarrollando de manera descentralizada.
E-Ramírez, ha destacado por su enfoque innovador en el mundo de la gráfica y el diseño. Su arte se manifiesta como una forma de expresión única, donde la abstracción se combina con elementos de la comunicación visual. E-Ramírez se inspira en la rica tradición de la gráfica popular mexicana, el expresionismo abstracto y el street-art, creando así una narrativa visual que conmueve tanto al corazón como a la mente del espectador.
Una de las obras seleccionadas, “Pura Forma”, es una representación visual que aborda los estereotipos en los cuerpos, la falta de inclusión y el mundo fragmentado en el que vivimos. A través de su composición simbólica y su estética, esta obra invita a las y los espectadores a reflexionar sobre la necesidad de derribar las barreras impuestas por la sociedad, superar los estereotipos y construir un mundo donde todos los cuerpos sean valorados y aceptados.
Una característica distintiva de su trabajo es su capacidad para fusionar la tradición, la cultura y la sociedad que lo rodea en sus obras. A través de la experimentación con técnicas de impresión tradicionales como el grabado y la litografía, E-Ramírez establece una conexión con el legado artístico de generaciones pasadas, además la incorporación de medios digitales en sus procesos gráficos le permite explorar nuevas formas y estilos contemporáneos.
La participación de Eduardo Salazar, (E-Ramírez), en el Salón de Grabado Latinoamericano 2023, es un reconocimiento a su talento y una oportunidad para compartir su arte en el escenario internacional. Para conocer más sobre E-Ramírez y su obra, así como obtener información sobre el evento, visite las redes sociales: https://www.facebook.com/bienaldegrabadodearequipa/ y el sitio web del artista: http://edrmx.tumblr.com