CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Grupo Planeta celebrará con las y los lectores asistentes a ella los 40 años del Premio Nobel a Gabriel García Márquez, autor que se publica en México bajo el sello Diana. Además de una exposición especial en el stand y el regalo de una edición no venal con el discurso de recepción que García Márquez leyó en Estocolmo, convocamos a los lectores a participar en el takeover en el que los asistentes al encuentro literario llenarán de mariposas amarillas nuestro stand.
En 1982, la Academia Sueca concedió al escritor colombiano la máxima distinción de las letras. La decisión de concederle el premio se debió a «sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente». Cuatro décadas después, la obra del Gabo sigue siendo una de las más influyentes de la literatura en español y sus lectores, dicen, forman un país propio en la enorme república de las letras.
Este homenaje a García Márquez se realizará durante el sábado 26 y domingo 27 de noviembre. Todos los visitantes que acudan al stand de Grupo Planeta (E1) podrán pegar mariposas de papel en ese espacio. En la mariposa podrán dejar un mensaje a Gabo, el nombre de su novela favorita, o incluso una carta de amor. Sobre todo, no deben olvidar poner su nombre y correo electrónico, ya que podrán ser ganadores de una colección de libros del autor colombiano. A las 19:30 horas del domingo, el escritor Benito Taibo elegirá aleatoriamente la mariposa ganadora, y la persona cuyo nombre esté escrito recibirá la colección de libros de García Márquez, con un valor aproximado de 8 mil pesos.
Durante décadas las mariposas amarillas han sido uno de los símbolos más representativos de la obra de Gabriel García Márquez. Aparecieron por primera vez en la novela Cien años de soledad, acompañando al personaje de Mauricio Babilonia, quien está enamorado de Renata Remedios (Meme) y siempre que se aparece en casa de los Buendía las mariposas llegan con él. «Las mariposas amarillas invadían la casa desde el atardecer. Todas las noches, al regresar del baño, Meme encontraba a Fernanda desesperada, matando mariposas con la bomba de insecticida. “Esto es una desgracia- decía- Toda la vida me contaron que las mariposas nocturnas llaman la mala suerte”. Una noche, mientras Meme estaba en el baño, Fernanda entró en su dormitorio por casualidad y había tantas mariposas que apenas se podía respirar».
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ nació en 1927, en Aracataca, Colombia. Es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, guionista y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En 2002 publicó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla, en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes y en 2012 se reunieron todos sus cuentos en un único volumen en Todos los cuentos.