OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Durante la premiación del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, realizada en el centro cultural Teopanzolco en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, seis piezas de textil oaxaqueñas fueron galardonadas por parte de la Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Las y los artesanos ganadores fueron la maestra Carolina Hernández Hernández quien obtuvo el “Premio Especial” a la mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales con la pieza: ‘Huipil ceremonial de rescate’ de San Juan Colorado.
Así como la maestra Inés Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: “Preservando un legado” Juego de morral con faja. 1er. Lugar.
Además de la maestra Eustacia Antonio Mendoza de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: “Contando una Historia” fajilla tejida en telar de cintura. 2º lugar.
La maestra Eva Iraís Mendoza Antonio de Santo Tomás Jalieza, en Enredos, Pozahuancos y Fajas con la pieza: “La Tradición en miniatura” fajilla tejida en telar de cintura. 3er. Lugar.
El maestro Odilón Merino Morales de San Pedro Amuzgos en la categoría de Camisas y Cotones con la pieza: “Huipil de rescate” tejido de 3 lienzos en telar de cintura con hilos de malacate, teñido con añil orgánico. 2º lugar.
Y la maestra Flora Hernández Sánchez de Pinotepa de Don Luis obtuvo “Mención honorífica” con su pieza: “Enredo tradicional” tejido en telar de cintura teñido con tinte de caracol y añil.
La ceremonia fue encabezada por la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos en representación de la directora de FONART, Emma Yanes Rizo, así como por la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, que este año fue la sede de dicho premio.
En esta edición del concurso de textiles y rebozo, participaron 427 obras provenientes de 15 entidades federativas que presentaron piezas textiles principalmente de algodón, lana y seda.
Tras recibir el premio especial del concurso, la maestra Carolina Hernández de San Juan Colorado, expresó su agradecimiento y su orgullo por poder mostrar el legado de identidad que heredó de sus antepasados y que hoy se reconoce como una de las piezas más sobresalientes en este concurso.
Por parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, asistió su directora Nadia Clímaco Ortega, quien acompañó a los ganadores en la entrega de sus premios además de reconocer su talento y creatividad por conservar y enaltecer nuestra cultura e identidad a través de su arte.