SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Una nueva Ley de Agua para el Estado de Oaxaca confiable e incluyente garantizó la LXIV Legislatura, durante el desarrollo del “Foro Estatal del Agua” donde asistieron representantes de la sociedad civil, academia, Poder Ejecutivo y organismos no gubernamentales.
En el marco del Día Mundial del Agua el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, diputado Ángel Domínguez Escobar, se comprometió a que la construcción de la nueva ley en la materia será incluyente, con la participación de especialistas, dependencias federales, estatales, pero principalmente la aportación y anuencia de la sociedad civil y los organismos no gubernamentales.
Reconoció que se trata de un gran reto que comienza con la formación de los hijos en casa y que ahora es un compromiso que necesita trabajos que no se harán al vapor, porque se consultará a todas y todos.
“La contaminación día con día esta llevando al deterioro los ríos de Oaxaca: el Papaloapan, Atoyac, Salado o Los Perros, este hecho es preocupante, por eso pedimos a los presidentes municipales de la zona, para que juntos con el gobierno del estado, sociedad civil que es lo más importante y organismos no gubernamentales, nos enfoquemos al rescate de los ríos de la entidad”, convocó.
Durante el foro se desarrollaron ponencias sobre “El derecho de los Pueblos Indígenas a las Aguas en sus Territorios”, “La participación Ciudadana y la Ley de Aguas para el Estado de Oaxaca”, “Aguas Superficiales”, “Aguas Subterráneas”, “Playas Limpias y Puertos Mágicos para Oaxaca”, “Infraestructura Hídrica para la Gobernanza de Oaxaca”, “Rehúso de Agua Residual Tratada para el sector Agrícola”, “Propuesta de reactor Híbrido Unifamiliar para el Saneamiento de Aguas Residuales domésticas” entre otros.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño; las y los legisladores integrantes de la Comisión de Agua: Elim Antonio Aquino, Magda Rendón Tirado y Othón Cuevas Cordova, el legislador Luis Alfonso Silva Romo; Benjamín Hernández Ramírez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y representantes de dependencias federales.