VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A diferencia de la Guelaguetza oficial, la de Zaachila conserva el nombre de Lunes del Cerro, Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo, en lengua zapoteca, pero además mantiene su esencia de hermandad y tradición, pues se lleva a cabo en la zona arqueológica conocida popularmente como El Cerrito, donde las y los asistentes pueden instalarse libremente en el lugar que elijan e ingresar con sus viandas.
Así lo manifestó la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, al dar a conocer el programa cultural que se realiza a lo largo del mes de julio para cerrar con la presentación de la Guelaguetza el lunes 30 a partir del medio día.
Acompañada de Dámaris Martínez Avendaño, representante de la Diosa Pitao Kosobi; del pintor Alfredo Cruz Vásquez, creador de la imagen oficial del Lunes del Cerro, titulada “Color Zaachileño” , así como de la regidora de Desarrollo Económico y Social, Olivia Rodríguez Ortiz, y de los directores de Comercio y Mercado, Graciela Weber Jordán, y de Cultura, José Honorio Martínez Ochoa, la presidenta municipal resaltó que con estas actividades se espera un beneficio económico directo para 450 familias zaachileñas.
En este mismo sentido se precisó que la derrama económica esperada es de poco más de 3 millones de pesos, durante los días del 27 al 30 de julio, cuando se prevé una afluencia de 13 mil turistas aproximadamente.