FOTO: NVI/archivo 2015
OAXACA, oax. (sucedióenoaxaca.com).- Transcribimos a continuación la CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA que nos hacen llegar a los medios de comunicación las instituciones participantes en el proyecto cultural NOVO/Noviembre Oaxaca, las cuales denuncian una serie de adeudos por parte de la administración estatal que culmina este 30 de noviembre.
Ante las declaraciones realizadas a la prensa por el Gobernador del Estado, Licenciado Gabino Cué Monteagudo en referencia a la imposibilidad de cumplir compromisos económicos con sus proveedores, las entidades que conforman el proyecto Novo (Noviembre Oaxaca) nos dirigimos respetuosamente a la opinión pública y a las autoridades competentes para hacer de su conocimiento lo siguiente:
Feria Internacional del Libro de Oaxaca
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca es un proyecto construido a lo largo de casi cuatro décadas que se ha consolidado como el evento literario y artístico más importante de la región. En su realización y puesta en marcha participan empresas e instituciones comprometidas con la lectura, así como voluntarios y profesionales de distintas áreas.
La FILO presenta cada año un calendario de actividades en el que participan escritores y artistas con reconocimiento nacional e internacional, impactando alrededor de cien mil personas cada año. Nuestro trabajo en la difusión del libro como herramienta de transformación social se ha hecho recientemente merecedor al Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2016 otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Asociación de Librerías de México (ALMAC).
Desde el año 2015, tanto la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, así como la Secretaría de Turismo tienen con el Fondo Ventura adeudos importantes, los cuales están respaldados por un convenio legal firmado por las partes interesadas.
Instrumenta Oaxaca
Instrumenta Oaxaca es un programa de educación musical sin fines de lucro que desde hace 13 años ha realizado actividades académicas y artísticas en beneficio de los jóvenes músicos de Oaxaca, México y el mundo. Creemos que el intercambio cultural que año con año generamos entre jóvenes músicos, maestros y directores de orquesta, fortalece la identidad cultural de los oaxaqueños, genera cambios dinámicos en la sociedad, identifica y promueve talentos y brinda una oferta cultural de excelencia al público.
En su edición 2016, Instrumenta Oaxaca logró que más de 200 alumnos oaxaqueños accedieran a los cursos de fortalecimiento musical con más de 15 maestros extraordinarios invitados; que se presentaran 18 conciertos de gran calidad, que se conformaran dos bandas de música, que se preparara un concierto con la orquesta sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y que más de 10 mil personas en la capital del estado apreciaran todo esto en nuestras presentaciones.
Instrumenta Oaxaca se realiza gracias al apoyo de distintas instancias gubernamentales; federales, estatales y municipales, así como del sector privado. Este año, el recurso acordado por convenio legal con el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), no se ha pagado conforme a las fechas acordadas, y a la fecha sigue estando pendiente.
Se trata de dos millones de pesos que se adeudan a este programa y que corresponden directamente a honorarios de músicos, artistas invitados, alumnos, ensambles, directores, maestros y diversos proveedores que sumaron su voluntad y esfuerzo para la realización de esta edición de Instrumenta Oaxaca.
Meses de trabajo invertidos por un conjunto importante de personas, cuya remuneración se respaldaba, hasta ahora, con el sustento legal del convenio con la SECULTA y su Secretario Alonso Aguilar Orihuela.
OaxacaCine
OaxacaCine es una asociación civil sin fines de lucro que se creó con el fin de generar propuestas de exhibición, difusión, formación, preservación y producción cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.
En noviembre de 2011 inició la programación y vida de OaxacaCine Alcalá, proyecto de exhibición y difusión que presenta una programación mensual con lo mejor del cine clásico y contemporáneo, mexicano e internacional en el Teatro Macedonio Alcalá. Además, OaxacaCine contempla la presencia de directores, guionistas, productores y otros especialistas en el medio cinematográfico nacional e internacional, quienes además de presentar su trabajo, establecen un diálogo directo con el público mediante conferencias y charlas.
Entre el 2011 y 2014, como parte de la misión de OaxacaCine, se han desarrollado talleres, seminarios y conferencias. En este 1016, al cumplir cinco años de vida, hemos realizado 359 funciones y alcanzado una audiencia de casi 77 mil asistentes.
Los adeudos que el gobierno estatal tiene con OaxacaCine representan un duro golpe a la continuidad del proyecto, que se ha visto consolidado con el trabajo comprometido de decenas de personas, así como con el respaldo del público asistente a todas nuestras actividades.
Por lo anteriormente señalado, los abajo firmantes lamentamos la situación de abandono en la que se encuentra la administración de la política cultural en Oaxaca.
Ante lo declarado por el gobernador del estado en el sentido de que: “Será la administración de Alejandro Murat Hinojosa la que cubra los adeudos con los proveedores en Oaxaca”, aduciendo que debido a la Ley de Disciplina Financiera ningún gobernante puede solicitar apoyos a cadenas productivas ni créditos a corto plazo desde seis meses antes de que termine su administración, queremos puntualizar que estos compromisos económicos fueron adquiridos con mucho tiempo de anticipación.
Frente a esta realidad, el gobierno estatal y sus instancias culturales siguen sin poder establecer una política cultural acorde con las necesidades y posibilidades de Oaxaca, tierra pródiga en manifestaciones artísticas. Es la misma sociedad civil la que ha construido y sostiene el grueso de las actividades artísticas y culturales que maravillan a públicos locales, nacionales e internacionales.
Desafortunadamente se ha trabajado entre la improvisación y la franca ignorancia de la complejidad que en temas culturales y sociales representa el estado de Oaxaca y sus habitantes. No es posible que hasta la fecha las autoridades responsables de la política cultural hayan hecho oídos sordos durante tanto tiempo a los reclamos de una sociedad cada vez más atenta a las transformaciones, más informada y que está llegando al hastío de ver el grado de ingobernabilidad que hoy en día se vive en la entidad.
Finalmente, expresamos nuestro deseo que en estos tiempos de transición se sigan propiciando espacios de diálogo entre las instituciones de gobierno y los diversos actores de la sociedad civil que viven y trabajan cada día en el fortalecimiento de la educación, el arte y la cultura de nuestro estado. El trabajo de gestión realizado por hombres y mujeres durante muchos años reviste un valor incalculable que debe ser aprovechado para la construcción de políticas públicas efectivas y de impacto social a corto, mediano y largo plazo.
Por nuestra parte, cubriremos en tiempo y forma con los adeudos a nuestros proveedores y colaboradores.
Ya lo declaramos recientemente y lo reafirmamos: En toda sociedad democrática los actores políticos tienen el deber de asumir la alta responsabilidad que la ciudadanía les ha otorgado y ponerse a trabajar, en conjunto con la sociedad. Oaxaca merece un mejor futuro y esta vez quienes formamos parte de organismos gestores de la sociedad civil estaremos atentos y dispuestos a colaborar a favor de Oaxaca, en el marco de la legalidad, en un ambiente de paz y ponderando el diálogo.
ATENTAMENTE
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE OAXACA
INSTRUMENTA OAXACA
OAXACA CINE