SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Al día siguiente de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, las calles de esta cabecera municipal volvieron a engalanarse con el Paseo de Estandartes protagonizado por doce capitanas de señoras y señoritas, y dos de niñas, de los distintos barrios y grupos folclóricos, que para la ocasión vistieron sus mejores atuendos portando vistosos estandartes con la imagen del Santo Patrón.
De esta forma el pueblo de Tehuantepec refrendó su hermandad y unión, las cuales persisten con el paso del tiempo, desde la época colonial, gracias a que tanto autoridades morales -shuanas y shelashuanas-, como civiles, procuran que se mantenga ese espíritu año con año.
A continuación desfilaron niñas, señoritas y señoras, encabezadas por su respectiva capitana, quien se distinguía porque portaba el huipil de flequillo dorado, mientras que sus acompañantes llevaban el blanco resplandor que realzaba la belleza de sus rostros y contrastaba con el gran colorido de los listones, flores y estampas de Santo Domingo de cada uno de los estandartes.
Las mujeres, particularmente, se preparan para mostrar este día del año el mejor de sus trajes floreados bordados sobre terciopelo, con holán de encaje almidonado y resplandor, así como sus mejores alhajas, lo que representa el fruto de su trabajo y esfuerzo.
No obstante la lluvia que se empezó a precipitar por la tarde, toda la asistencia disfrutó de la fiesta y el baile.
Este sábado 6 de agosto concluyen las fiestas patronales de Santo Domingo con la acostumbrada Lavada de olla dedicada a las mujeres y hombres que colaboraron en la preparación de los alimentos para todas las personas invitadas.