IMG_3752

Garantiza Congreso protección a creaciones de pueblos originarios

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).– Como una demanda justa de los pueblos originarios para proteger su conocimiento tradicional, garantizar la protección de su cosmovisión y así evitar plagios, explotación y apropiación indebida de prendas y expresiones emanadas de las comunidades oaxaqueñas, el Congreso local aprobó medidas para llenar vacíos legales que permitían estas prácticas.

Se trata de un dictamen aprobado por legisladores, elaborado por la Comisión Permanente de Cultura en el que se detalla la reforma a los articulos 57 y 58 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, referentes al Sistema de Información y Salvaguarda de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El documento establece que a pesar de los esfuerzos de organismos de la sociedad civil y de otras legislaturas aun no existen políticas públicas eficaces que prohíban que las expresiones y manifestaciones sean utilizadas por terceros con fines de explotación comercial.

Por ello se hace necesario ampliar el Sistema de Información Cultural para que los pueblos originarios puedan acceder a él como medida de hacer del conocimiento de la población,  que son legítimos poseedores de sus saberes, técnicas y artes.

Referente a lo anterior, el dictamen establece que el Sistema de Información y Salvaguarda de los Conocimientos es un mecanismo del Ejecutivo del Estado para integrar, organizar, sistematizar y hacer del conocimiento de la población, la información referente a las actividades, bienes y servicios culturales.

De esta manera, las dependencias de la administración pública estatal proporcionarán información necesaria para la conformación y actualización permanente del sistema, en coordinación con la federación, entidades federativas, municipios del estado, organismos de los sectores sociales y privados del sector cultural y municipios donde haya presencia de población indígena. 

A pesar de que a nivel federal y en el Senado de la República se tiene un ejercicio que busca crear una ley en la materia, la LXIV Legislatura consideró necesario realizar esfuerzos encaminados a la protección de actividades y creaciones de los pueblos oaxaqueños.




There are no comments

Add yours