Invitan a artistas oaxaqueños a participar en la Bienal María Izquierdo 3

Secretaría de Cultura de Jalisco convoca a la Bienal María Izquierdo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dio a conocer la Convocatoria de la Bienal de Pintura María Izquierdo en las instalaciones del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), con la presencia del director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SJ), Joao Rodríguez, y el diseñador museográfico Luis Martín Lozano.

Esta Bienal es organizada por la SJ, la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), concurso que tiene como objetivo reconocer a los artistas plásticos del país con amplia trayectoria.

La convocatoria está vigente desde el viernes 15 de junio y las obras se recibirán hasta el miércoles 22 de agosto de 2018. Pueden participar artistas mexicanos, así como extranjeros que comprueben cinco años de residencia en el país. En ambos casos se solicita que presenten constancias de al menos cinco exposiciones individuales como parte de su currículum.

Los interesados pueden registrar hasta dos obras de su autoría cuyo tema y técnica son libres. Las características de las piezas así́ como la forma en la que deben ser presentadas están descritas a detalle en el texto de la convocatoria, la cual está disponible en el sitio web www.cultura.jalisco.gob.mx.

El Comité Organizador elegirá al jurado especializado responsable de seleccionar un máximo de 40 obras para exhibirlas en una muestra pública. Además, se otorgarán dos premios de adquisición: un primer lugar por $200,000 pesos mexicanos y una mención honorífica por $100,000 pesos. Ambas obras formarán parte de una colección titulada “Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas” que estará bajo resguardo del Instituto Cultural Cabañas. De igual forma, se publicará un catálogo impreso de esta primera edición del galardón.

La premiación e inauguración de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2018, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas.

La Bienal busca abonar a la promoción de los artistas pictóricos del país desde Jalisco, entidad que ha destacado a escala internacional por ser cuna de grandes creadores plásticos. Este reconocimiento suma a otros esfuerzos destacables en el estado como son: el Salón de Octubre, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy y el reciente Premio Jóvenes Pintores de Jalisco.

Uno de sus mayores objetivos es contribuir a la difusión de la vida y obra de María Izquierdo (1902 – 1955) gran artista de la corriente surrealista. Su trabajo incluye retratos, paisajes y escenas tradicionales mexicanas. A María Izquierdo se le reconoce por un estilo propio, alejado del canon nacionalista. Su obra plástica destaca la figura de la mujer y cuestiona los roles de género. Fue la primera artista en exponer sus obras en galerías fuera de México. Su vida y obra han merecido un justo reconocimiento en las últimas décadas.

 




No hay comentarios

Añadir más