Con tres concursos se promovió y fortaleció la identidad de las comunidades de la Costa de Oaxaca
SAN PEDRO MIXTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) realizó la entrega de premios a quienes ganaron el segundo Concurso de Chilenas “La Gente del Mar”, el primer Concurso de Leyendas “Los Relatos de mi Pueblo Costeño” y el primer concurso “Poesías a mi Costa”, en el marco de Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2024.
“La Gente del Mar” en la agencia municipal de Puerto Escondido, reconoció a Rey David Galván Quintas y “Los Tejones de Nee’ Bya” de Santos Reyes Nopala como el primer lugar con su interpretación de “La Sirena”.
El segundo lugar fue para Arsenio Parra Bernal y los Arrechos de la Costa, de Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec, con “La Historia del Negro”, mientras que Fernando Ruíz Amaya de San Pedro Pochutla alcanzó el tercer lugar con el “Son de las Pescaderas”. Asimismo, se contó con la presencia de Pedro Torres “El Lujo de Pinotepa” como homenajeado.
En el auditorio del plantel 158 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Puerto Escondido, se premiaron a quienes triunfaron en “Los Relatos de mi Pueblo Costeño”: primer lugar para Francisco Javier Reyes Matus de Santos Reyes Nopala (en imagen de portada), segundo para David Antonio Martínez Pinacho y tercero a Jorge Aldahir Cortés Gámez, ambos de San Pedro Mixtepec.
También, en esta localidad se alzaron como ganadores de “Poesías a mi Costa”, Juan Triste Vásquez, Efrayn Ruíz Félix y Fernando Ruiz Anaya, con el primer, segundo y tercer puesto respectivamente, por sus obras que plasman la riqueza cultural de la Costa oaxaqueña.
De esta manera, durante tres días consecutivos el reconocimiento a quienes integran las comunidades de la Costa se hizo tangible, promoviendo y preservando sus expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo su identidad como parte de la premisa de Interculturalidad que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa.