El público cervantino disfrutó de una tarde de circo al estilo Oaxaca, con una añeja tradición en estas artes y artistas contemporáneos como David Orozco de Circo Plantae
GUANAJUTO, Gto. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En el marco de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), Oaxaca como estado invitado presentó tres propuestas de circo, espectáculo que forma parte de la identidad de sus pueblos originarios., y de una nueva corriente de artistas contemporáneos como David Orozco de Circo Plantae.
Los Pastitos, uno de los lugares sedes de la FIC en donde en los últimos días se han compartido la cultura dancística, musical y teatral, fue escenario de estos actos y proyectos de circo y maroma.
Los Comuneros del Viento de Santa María Tlahuitoltepec, grupo de maromeros, fundado en 1990 por Roberto Pérez Martínez, fueron los primeros que junto con la Banda Filarmónica Në’äm, dirigida por Federico Hernández, cautivó al público cervantino con la escalera mágica, la cuerda tensa, el cuadro de trapecio, el dientudo, la campana, el codo, la nuca y los inseparables.
El grupo Maroma de San Miguel Amatitlán que incluye a cuatro generaciones, ofreció una introducción, trabajo de altura, intermedio con pantomimas y cantadas, además de actos de equilibrio.
Circo Plantae cerró la actividad en Los Pastitos con un espectáculo protagonizado por David Orozco, actor y equilibrista especializado en cable tenso, en cuya actuación se apoyó de la mímica, el malabar y el equilibrio.