OAXACA, Oax, (sucedióenoaxacac.com/vía EDUCA).- Isabelle de Boves, una de las principales cooperantes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIMSC) de la Agencia Vicente Guerrero, en Zaachila, portó la Antorcha Olímpica previo a la inauguración del más importante evento deportivo a nivel global: las Olimpiadas de París, Francia.
Isabelle de Boves, ciudadana francesa y pilota de la empresa aérea Air France, conoció -a finales de 2011- el proyecto de la Escuela de Música, ubicado en una zona extremadamente pobre y violenta de Oaxaca, gracias a su tía Nicolle, una misionera religiosa que colaboraba en aquel entonces con el padre José Rentería, en la parroquia de San Bartolomé Apóstol.
Inspirada en el trabajo misionero y en la labor comunitaria de los jóvenes, Isabelle comenzó a reunir entre sus amistades instrumentos musicales que transportaba desde Francia hasta Oaxaca, debido a las facilidades que le proporcionaba la línea aérea. Esta colaboración se fortaleció con el paso del tiempo. El apoyo proporcionado a la escuela ha sido fundamental para la consolidación del proyecto, junto con un gran número de colaboradores y trabajadores voluntarios de la asociación.
Debido a esta acción filantrópica, en Francia fue elevada al rango de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, una de las más altas distinciones para la ciudadanía francesa, instaurada por Charles de Gualle. Y ahora, portó la Llama Olímpica, al lado de reconocidas personalidades de la cultura y el deporte, en la ruta Seine – Saint Denis, el pasado 25 de julio.
En agosto del año pasado (2023), las niñas, niños y jóvenes de la EIMSC se presentaron en el Festival “Pequeñas Manos Sinfónicas” realizado en Francia. Son muchos los hilos que conectan este proyecto musical comunitario con la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
“La presencia en las Olimpiadas de Isabelle de Boves, una de las principales cooperantes de esta iniciativa, nos hace compartir el mismo canto de esperanza global: Nuestros sueños transforman el rostro de la comunidad, generando paz, esperanza y solidaridad”, concluye el comunicado emitido por EDUCA A. C.