ERNESTO REYES
En plena preparación de los altares de muertos y dispuestos a la repetición de las costumbres ancestrales para recordar a nuestros seres queridos, dos hechos llamaron la atención esta semana en el gremio periodístico nacional y regional.
El primero, la Mención de Honor en periodismo de soluciones otorgado a las compañeras Diana Manzo, Isabel Briseño (reportera gráfica) y Paulina Ríos Olivera, por parte del jurado de la décima edición del Premio Roche, titulado “La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica”. Colaboradoras de Página Tres, Pie de Página e Istmo Press, el trabajo fue seleccionado por el periodista francés-centroamericano, Fabrice Le Lous, especializado en análisis político, periodismo narrativo y periodismo de soluciones.
La institución convocante dio cuenta que, de los 701 trabajos postulados al premio, 379 participaron por esta mención de honor al haber desarrollado la cobertura del tema partir del enfoque de soluciones. A la instancia final llegaron 16 piezas periodísticas y la escogida por el asesor fue ésta.
El reportaje presenta a la partería tradicional de Oaxaca, convertida en profesional, como una solución a la violencia obstétrica. “Se dan cifras contundentes, hay testimonios reveladores – y devastadores-, y hay pruebas de que un sistema de parterías profesionalizado puede brindar partos humanizados a un mayor número de madres”.
“El trabajo cumple ampliamente con los cuatro requisitos del periodismo de soluciones: desde el título se centra en una respuesta a un problema social; permite extraer lecciones acerca de la solución (replicabilidad); deja evidencia de la respuesta a través de testimonios y datos, y no oculta las limitantes que tiene esta respuesta (discriminación, por ejemplo)”.
Desde mi punto de vista, el reportaje deja ver una genuina visión de género y humana. Además, se denuncia que en Oaxaca se sigue ejerciendo discriminación y segregación de las mujeres que llevan a cabo una práctica ancestral vinculada a los saberes de nuestras comunidades.
Se ofrecen cifras muy actuales y experiencias directas que le dan cuerpo y veracidad, dividiéndose el reporteo de campo, tanto con personas que han vivido esta experiencia, como con profesionales del sector público (ginecólogos) que se han convencido de que la partería contribuye también a la llegada de seres al mundo con menos sufrimientos o episodios traumáticos para las madres. Se exponen casos de mujeres que sufren otros tipos de violencia en manos de profesionales sin escrúpulos.
Otra mujer reconocida, por su trayectoria de más de tres décadas, es la periodista Teresa Carrasco Martínez. Nacida en Coatzacoalcos, pero registrada en Unión Hidalgo, Oaxaca, por sus padres Francisco Carrasco y Juanita Martínez, Tere siempre ha presumido su pertenencia al Istmo de Tehuantepec, donde concluyen los estados de Oaxaca y Veracruz. Y ha sido profeta en ambas entidades.
Después de estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana (1983-1987), incursionó en la sección de noticiarios (1988-1991) del entonces Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión a cargo del fallecido comunicador Virgilio Caballero, a donde llegó a la conducción del informativo Contextos de Canal 9, junto a Jorge Marín.
También laboró en la oficina regional de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), en donde fungió como jefa de información (1992-1993), y después como corresponsal en Oaxaca (1994-1995) del periódico nacional Reforma.
En este ambiente conocimos a Tere, con quien varios de nosotros trabamos una sincera amistad que se manifestó en regocijo después de conocerse que el jurado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas le había otorgado el Premio de Reconocimiento a la Trayectoria, mismo que también se concedió a Raymundo González Morales. Como jurados participaron Silverio Quevedo Elox y José Reveles.
Hace ya 25 años que Tere Carrasco se trasladó de Oaxaca a Jáltipan y a Coatzacoalcos, Veracruz, donde ha formado una familia, sumándose al personal del Diario del Istmo, su actual casa editorial; en este ha sido reportera de temas ambientales, de la actividad petroquímica y la industria, jefa de Información y actualmente directora editorial de este medio que es líder informativo en el sur de Veracruz. El diario pertenece al corporativo Imagen del Golfo, encabezado por José Pablo Robles Martínez.
Tere Carrasco ha construido a pulso una sólida trayectoria, con base en un trabajo ordenado, responsable y confiable en beneficio de sus audiencias y lectores, y también de amigos y colegas, hombres y mujeres de Oaxaca que la tenemos siempre en alta estima, y en nuestro corazón. Muchas felicidades: Tere, Paulina, Diana e Isabel. ¡Enhorabuena!
@ernestoreyes14