OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Catrina”, el musical que se ha convertido a lo largo de 14 años en el evento más importante por el Día de Muertos en Oaxaca, esta vez ofrecerá dos funciones en el Teatro Juárez, el próximo domingo 30 de octubre.
Así lo dio a conocer su director, el maestro Noel Suástegui, acompañado de Alejandra Robles “La Morena”, protagonista del espectáculo que reúne el talento de bailarines, músicos, escenógrafos, vestuaristas, maquillistas y actores oaxaqueños, que luego de dos años de pandemia regresan al escenario.
En un encuentro con medios de comunicación este martes, el director de Metamorphosis Danza Teatro, destacó que este año, “Catrina” contará con la participación de 100 artistas en escena.
Por primera vez, precisó, se integran al espectáculo el Grupo de Daza de Adultos “Armonía y el Grupo de Danza “Ocho Venado”, que dirige el maestro Jesús Gijón, y los Zancudos de San Pedro La Reforma, Zaachila.
En la parte musical, “Catrina” contará con la Banda de Música “Alma Oaxaqueña” bajo la dirección del maestro Manuel Victoriano, y la voz del tenor oaxaqueño Pablo Osorio, quien junto con la voz de Alejandra Robles, conforman un altar sonoro que busca “conmover al público y tocar su alma y su corazón”, dijo el bailarín y coreógrafo.
A fin de brindar al público un espectáculo mágico, visual y sonoramente hablando, se suma la participación del maestro Luis Javier Lo, a cargo de la caracterización y vestuario de Alejandra Robles y de los bailarines, así como del diseñador Roberto Jiménez, quien elaboró los tocados que utilizó Yalitza Aparicio en una sesión fotográfica para la revista Mari Claire, quien esta ocasión también ha diseñado los tocados que portará la cantante Alejandra Robles.
El altar monumental que forma parte de la escenografía de “Catrina” será adornado por presidentes de las velas adheridas a la Hermandad de las Velas Muxes, con lo cual se integra al espectáculo la comunidad LGBT.
Alejandra Robles “La Morena” hizo énfasis en la relevancia del espectáculo “Catrina”, luego de atravesar la pandemia del COVID-19, ya que su temática en torno a la muerte cobra un significado especial pues “la pandemia nos enseñó a valorar la vida y todo lo que teníamos; volver a resurgir y a trabajar presencialmente es una bendición enorme”, dijo.
El sábado 15 de octubre abrirá la taquilla para la venta de boletos del musical “Catrina”, en el Teatro Juárez. Las funciones serán el domingo 30 de octubre a las 18:00 y 20:00 horas. Cuota de recuperación: Zona “A” 400 pesos y zona “B”, 300 pesos. Un porcentaje de las entradas será a beneficio de la “Clínica SOS Animal”, dedicada a rescatar a perros de la calle.