OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, en representación del titular, Juan Carlos Márquez Heine, informó que de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo establecidos por el gobierno federal, hasta el 4 de julio el estado continuará en semáforo epidemiológico color verde.
Lo que significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es bajo, sin embargo, a pesar del color del semáforo los contagios, las defunciones, casos activos y hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 continúan.
Durante la semana del 13 al 19 de junio, la entidad registró un acumulado de 47 mil 957 casos confirmados de COVID-19, observando un aumento del 20.5% con respecto a la semana anterior, pasando de 238 a 287 casos reportados en la semana.
La red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID registró un aumento del 2.6% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 17.7%. De igual forma, esta semana se reportaron 90 decesos a causa de la enfermedad.
Sostuvo que siguiendo la estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, esta semana se recibieron 44 mil 460 vacunas de inmunológico Pfizer-BioNTech y 11 mil 800 de AstraZeneca. En total se han aplicado un millón 108 mil 535 dosis en el estado.
En este sentido, refirió que se continúa con la aplicación del biológico a la población de 40 a 49 años; 50 a 59 años, mayores de 60 años y mujeres embarazadas de 18 años de edad a partir de las nueve semanas de gestación en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Cañada.
Nakamura López recordó a la población que “es importante destacar que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, el riesgo permanece, por lo que debemos seguir llevando a cabo las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos”.
Solo actuando de manera responsable entre sociedad y gobierno “podemos transitar de manera gradual hacia la nueva normalidad”, concluyó.