VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A 207 años del Grito de Dolores, un grito libertario que convocó al pueblo mexicano a luchar y construir mejores condiciones de vida, enarbolando los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, hizo un llamado de solidaridad, hermandad y ayuda para los pueblos del Istmo de Tehuantepec y de otras regiones del estado que resultaron gravemente afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
“No puede ser una noche de júbilo, algarabía, o de fiesta, es de pesadumbre. Estamos a tan sólo nueve días de que en nuestro territorio oaxaqueño se diera un embate de la naturaleza y nos demostrara qué tan frágiles y pequeños somos ante el universo; nuestros corazones se encuentran con un sentimiento de angustia, tristeza y dolor por el infortunio que atraviesan nuestros hermanos y hermanas zapotecas”, recalcó Maricela Martínez.
Ante cientos de habitantes que se dieron cita en la explanada municipal para atestiguar el aniversario del Grito de Independencia, la munícipe, firme y fuerte, aseguró que ante las adversidades, nuestros paisanos y paisanas del Istmo de Tehuantepec no están solos.
Acompañada de su Cabildo, Martínez Coronel informó que como iniciativa de este Ayuntamiento y con el aporte de los ciudadanos y ciudadanas, se han enviado cinco camionetas de víveres a Ixtaltepec, Juchitán y para las diferentes comunidades que lo necesitan, mientras que el acopio continúa en la comunidad para poder enviar más ayuda.
Por eso –destacó- a 207 años que los insurgentes iniciaran la lucha por la democracia, la libertad y la justicia, la bandera mexicana sigue simbolizando la fuerza de ponerse de pie, de levantarse ante la adversidad, de la dignidad que no se doblega, de levantar los ojos y la frente para continuar fervientemente por todos, por nuestra patria, por nuestro México.
“La bandera que un ciudadano de Juchitán rescató entre los escombros del Palacio Municipal esa bandera, esta bandera, la levanto hoy con dignidad para poder decir a los cuatro vientos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva México, Viva Oaxaca, Viva Zaachila!”, vitoreó.
Celebra Zaachila su desfile conmemorativo
El evento inició con un acto cívico en la explanada municipal, que estuvo dirigido por la Escuela Secundaria Técnica Número 34, donde se recordaron los hechos que marcaron la historia del país, así como los protagonistas que dieron su vida por la libertad.
Al término del desfile, Chen López, Señorita Patria en compañía de su coro, entonó el glorioso Himno Nacional Mexicano, acto seguido entonaron el Himno de los Héroes de Independencia.