Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “Vivir es escribir con todo el cuerpo”, cita el poeta y escritor Vicente Quirarte en su libro “La invencible”, a quien se rindió un homenaje este sábado 24 de septiembre al concluir el 25º “Encuentro Internacional Hacedores de Palabras”.
Ahí, la poeta Araceli Mancilla destacó en la trayectoria de Quirarte el binomio creador-mujer que anima toda su obra, además de continuar el trabajo literario de su padre don Martín Quirarte, mostrando su rostro más humano.
Por su parte, el también poeta Jorge Esquinca destacó que Quirarte es uno de los literatos más altos de México, pues tres de sus poemas son imprescindibles dentro de las letras mexicanas, llegando con su trayectoria a ser un héroe, pero apuntó: “La derrota es el único premio de los héroes”.
A su vez, Gilberto Prado Galán lo ubicó como uno de los poetas de la línea clara, siendo unos de los escritores más transparentes al renovar el valor de la expresión literaria con un lenguaje más accesible que permite conocer desde aspectos cotidianos hasta existenciales en su obra.
Asimismo, el narrador Ignacio Trejo Fuentes destacó la versatilidad de Quirarte para desarrollar diferentes géneros que empieza de la hermosa pero complicada poesía, al ensayo, el teatro, además de la academia. “Para mí es sorprendente la capacidad de trabajo que tiene Vicente y donde me pregunto: ¿Con tantas actividades, a qué hora escribe”.
A su vez, Eduardo Ruiz Saviñón observó el interés del homenajeado por contribuir al desarrollo del teatro en México, conde compartió algunos proyectos mostrando su rostro humano, noble, generoso y amoroso en todos los sentidos, en lo cual coincidió el reconocido escritor Felipe Garrido, quien dijo que escribir es reinventarse y eso ha hecho a lo largo de su obra Vicente Quirarte.
Fue el Centro Cultural San Pablo testigo de la culminación de este homenaje y de una semana de actividades uno de los más festivales literarios más longevos del México.
El homenajeado puso de manifiesto por qué es considerado uno de los mayores literatos mexicanos al compartir fragmentos de su novela “La isla tiene forma de ballena”, con el acompañamiento de la reconocida pianista Silvia Navarrete.
El encuentro, coordinado por el escritor Julio Ramírez, contó con talleres, cursos y lecturas que se llevaron a cabo en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” del 19 al 24 de septiembre.
Al encuentro asistieron poetas, narradores de la ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León y Yucatán; y de países como Chile, Costa Rica y Estados Unidos de Norteamérica.