DIANA MANZO / Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO
REFORMA DE PINEDA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Rosa María Aguilar Antonio, la única presidenta electa en Oaxaca por la vía independiente y originaria de este municipio del Istmo de Tehuantepec, fue ratificada como triunfadora de las elecciones del 5 de junio, por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quienes emitieron la resolución a su favor.
La impugnación del triunfo de “Rosita Aguilar”, como es conocida, fue realizada por Guadalupe Dolores Castellanos, candidata del PRI que perdió por únicamente dos votos.
Los tres magistrados del TEEO, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, declararon por unanimidad “inoperantes e infundados” los agravios de la impugnación contra la candidata independiente, después de trece horas de realizar el conteo voto por voto.
La presidenta electa por la vía independiente expresó que este resultado es una muestra de la confianza en la voluntad del pueblo de Reforma de Pineda y también de las instituciones electorales.
“El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ratificó nuestro triunfo obtenido el pasado 5 de junio, por eso seguiremos trabajando juntos y unidos por el cambio de Reforma de Pineda”, señaló.
Con este triunfo, Aguilar se convertirá también en la primera mujer en gobernar su municipio desde su fundación hace más de 100 años, y una de las 40 mujeres que gobernará la entidad oaxaqueña a partir del 1 de enero.
Rosita Aguilar, de 53 años, es madre de dos hijos profesionistas. Tras su regreso a su natal Reforma de Pineda, después de salir a estudiar y de ejercer más de 30 años en el ámbito educativo, reactivó su labor social a través de la asociación civil: “Transformando Reforma”.
El triunfo de Rosita se lo debió a los sectores, especialmente el de las mujeres con quienes desde que inició con su gestoría social se sintieron identificadas con una persona dinámica, comprometida y responsable.