ARIADNA SÁNCHEZ/EDUARDO CRUZ
LOS ANGELES, CALIFORNIA, EUA (sucedióenoaxaca.com).- La carismática activista Sophie Cruz, que a los 5 años de edad, se convirtió en un todo un referente en pro de la comunidad inmigrante radicada en los Estados Unidos, saltó al ojo público cuando superó el cerco de seguridad que resguardaba el papa Francisco en su recorrido por las calles de Washington, D.C. en 2015.
Su objetivo era entregarle al jefe de la iglesia católica un mensaje a favor de los inmigrantes indocumentados. En una entrevista para NBC, cadena hermana de Telemundo, Sophie abogó por los inmigrantes indocumentados, especialmente por sus padres.
Sin temor alguno logró expresar: “Quisiera pedirle que hable con el presidente (Barack Obama) y el Congreso para legalizar a mis padres, porque todos los días tengo miedo de que algún día los lleven lejos de mí”.
Agregó: “Todos los inmigrantes como mi papá alimentan este país. Merecen vivir con dignidad, merecen vivir con respeto, merecen una reforma migratoria, porque beneficia a mi país” .
Tanto ha impactado la labor de Sophie, que el presidente Barack Obama la invitó a la celebración del Cinco de Mayo del 2016 en la Casa Blanca marcando así un gran precedente para la comunidad latina.
Sophie Cruz es el nuevo rostro de esta lucha por los derechos de los inmigrantes en la Unión Americana. Ella es la hija mayor del matrimonio conformado por Raúl y Zoyla. Sophie al igual que su hermana Sahara llevan en su sangre la esencia oaxaqueña.
Su padre Raúl Cruz, nació en Juxtlahuaca, distrito perteneciente a la región de la mixteca oaxaqueña mientras su madre, Zoyla Jorge, es de la localidad de Rodeo Arroyo Pepesca, el cual está situado en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Una historia que merece un reconocimiento a la valentía por alzar la voz con la única intención de anhelar una familia unida, ser feliz y vivir sin miedo de ser separado de los seres queridos por leyes que dañan los valores humanos.
Los libros, su contacto con sus raíces
Una de las actividades favoritas de Sophie y su familia es la lectura. A través de los libros Sophie se conecta con sus raíces y desarrolla habilidades para seguir luchando por la comunidad. Uno de los libros que desata una montaña rusa de emociones en su corazón es “Del Norte al Sur” escrito por el galardonado autor salvadoreño René Colato Laínez e ilustrado por Joe Cepeda.
En este libro se narra la historia de José, es uno de los millones de casos que actualmente se presentan en Estados Unidos. José, es un niño que vive en San Diego, California cuya madre es deportada después de una redada en la fábrica donde trabajaba. José y su padre se quedan en Estados Unidos, el cual es residente legal. José viaja a Tijuana junto a su padre para ver a su mamá en el Centro Madre Assunta.
Este lugar que se ha convertido en un recinto de esperanza para quienes añoran llegar a los Estados Unidos. “Del Norte al Sur” es una historia que sensibiliza e invita a la reflexión, ya que es un fenómeno que ocurre a diario. Mientras tanto, José extraña las historias que su mamá le contaba antes de irse a dormir y las tortillas que le preparaba. Aunque el futuro es incierto para esta familia, lo interesante del caso es que el amor prevalece más allá de las fronteras y muros.
Lecturas como la anterior, han sensibilizado profundamente a Sophie y le ha inspirado para tratar de mantener a las familias unidas, su convicción, tenacidad y liderazgo son elementos que la hacen especial.
Pese a su corta edad, con gran madurez lanza un llamado a todos los migrantes y no migrantes a construir una sociedad más equitativa, con oportunidades para todos, arropados con leyes que protejan el bienestar de las familias inmigrantes.