Ma Cristina Salmorán

Propone congresista creación de medalla “María Cristina Salmorán”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-  A iniciativa de la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, la 65 Legislatura local revisa la propuesta de creación de la medalla “María Cristina Salmorán”, con la cual se reconocería a oaxaqueñas u organizaciones civiles que promueven la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Ante el Pleno, la legisladora presentó la iniciativa con proyecto de decreto y la propuesta de reforma al reglamento interior del Congreso de Oaxaca, para crear el reconocimiento público de esta presea.

La medalla que se propone va dirigida a distinguir a aquellas mujeres que de forma individual o colectivamente, luchan por la defensa de los derechos de este género, su acceso al mismo trato y oportunidades en todos los ámbitos y a la erradicación de la violencia contra ellas. Por tal motivo, también se planteó que esta distinción sea entregada el 8 de marzo de cada año, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La propuesta de reconocimiento lleva el nombre de «María Cristina Salmorán», oaxaqueña y abogada de profesión, destacada por su lucha por la igualdad y protección de los derechos de las mujeres. Nació en la ciudad de Oaxaca el 10 de agosto de 1918 y fue la primera mujer ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las iniciativas fueron turnadas para su estudio y análisis a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.



There are no comments

Add yours