juguetes-típicos-mexicanos

Periodistas invitan a colecta de juguetes para niñez vulnerable

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía REPORTE OAXACA).- El Copac, Colectivo de Periodistas, Artesanal y Cultural,  invita a la población en general a donar juguetes nuevos, no bélicos y que no usen baterías, para regalar este Día de Reyes a niñez en situación de vulnerabilidad.

La presidenta del Colectivo, Virginia Ávila Moreno, comentó que esta es una de las muchas actividades que realiza la organización de periodistas en beneficio de la comunidad.

Quienes deseen apoyar la causa pueden llamar al 951 1361808 o acudir a la sede del Copac ubicada en calle 1 de Mayo #211, colonia Morelos en la ciudad de Oaxaca.

Copac es una asociación civil integrada por trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, artesanos, empresarias (os) ambientalistas y promotores culturales, con el fin de tejer lazos solidarios y tender puentes para realizar acciones por el bien común. También busca impulsar proyectos periodísticos independientes.

TRADICIÓN

Cada 6 de enero celebramos en México el Día de Reyes donde los pequeños amanecen muy temprano y corren a abrir los regalos que sus majestades de Oriente han dejado a los pies del árbol de Navidad o cerca de la representación del Belén. Un día festivo de juegos y reuniones en familia donde todo es especial y donde los niños siguen creyendo en la magia de una Navidad que con este día se despide hasta el próximo año.

El día 5, los Reyes Magos dejan los regalos mientras los niños duermen, para que el 6 se celebre en familia un día muy especial y donde se reparte la tradicional Rosca de Reyes.

Un pan con forma circular y con un agujero en medio, elaborado en base a masa dulce, adornada por frutas secas y que esconde una particular sorpresa: la figura de un niño. El o la afortunada a quien le toque esta figura tendrá que pagar o invitar los tamales el Día de la Candelaria.

En su pesebre, en Belén, recibió hace ya más de 2 mil años a los 3 Reyes Magos, que con sus camellos vinieron a ofrendar a Jesús con incienso, oro y mirra y de ahí la celebración del Día de Reyes en México cada 6 de enero.



There are no comments

Add yours