Alebrijes y Carretoneros

Alebrijes y Carretoneros en los festejos por 25 años de Los Cojolites

ABRAHAM BOSQUE

CUENCA DEL PAPALOAPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com). Alebrijes y Carretoneros, dos de los grupos más emblemáticos de la región del sotavento oaxaqueño, presentarán nuevo material discográfico durante la celebración del XXV aniversario de la renombrada agrupación Los Cojolites, a celebrarse del 3 al 5 de diciembre próximo en el Complejo Cultural Los Pinos y en espacios independientes de la Ciudad de México.

Sobre el margen del río Papaloapan, y entre la línea fronteriza de Oaxaca y Veracruz, destacan comunidades como Loma Bonita y Tuxtepec por su fuerte arraigo con el son jarocho y otros estilos musicales que se han configurado con el paso de los siglos, por el colonialismo y su mestizaje, por la permanencia campesina y por la sublimidad de la geografía tropical.

Los Alebrijes, originarios de Tuxtepec, durante esta celebración presentarán su segundo material discográfico titulado Al Tiempo Viejo, en el cual definen esa voz que los integrantes de esta agrupación han buscado por mas de ocho años con una exploración de creatividad intensa, centrada en la tradición musical del son jarocho y la música tradicional de Oaxaca.

Kevin Elí Leyva –voz, requinto y director de Alebrijes– dice que antes de este disco, el sonido de su agrupación estaba más centrado en arreglos de nueva creación con muchos juegos armónicos, que en sus inicios exploraron otra musicalidad, y que actualmente está enfocado al repertorio local para crear un puente sonoro entre ese tiempo viejo y el que se vive hoy en día cuando se habla de música tradicional; una de sus inquietudes centrales es la permanencia histórica, el legado de la memoria.

El disco Al Tiempo Viejo -menciona- es un homenaje a maestros de esta zona, es para los viejos soneros de la cuenca del Papaloapan: para Elías Meléndez, Chico Hernández,  Pedro Reyes y el Negro Tadeo

Estos músicos han influenciado fuertemente el sonido actual de Alebrijes, a todo un movimiento de son jarocho, y a las nuevas generaciones de músicos que buscan en estas formas antiguas de ejecución y de autorepresentación identitaria un estilo de vida.

Sin duda, este disco será una referencia del son jarocho ya que es uno de los registros más cercanos a ese sonido que antes se dio en Tuxtepec y zonas cercanas. En un país donde las juventudes están orientadas en imitar los estereotipos de Bad Bunny o J Balvin, los Alebrijes se han distinguido de otras agrupaciones por mantener ese sello de música tradicional con calidad interpretativa, por su gratitud hacia la música mexicana y a sus personajes icónicos.

Los Carretoneros de Loma Bonita, la otra pieza del bloque oaxaqueño que acompañará a Los Cojolites en esta celebración, presentará el material discográfico Próxima parada Estación Medina, que contiene chilenas de la costa chica de Oaxaca, composiciones propias y son jarocho.

Los Carretoneros se han puesto en el ojo y el escucha de quienes aprecian la música de raíz por hacer una ruptura con el canon de los convencionalismos musicales, por darle voz a autores afrodecendientes como Chogo Prudente, y por hacer con ingenio y desafío una bifurcación entre el pasado y el presente en la música de cuerdas de Loma Bonita, Oaxaca.

Con una instrumentación que se forjó en la época de la Colonia, esta agrupación ejecuta lo que han decidido llamar «música sin etiquetas», una creación e interpretación de piezas de distintos géneros y ritmos de Sudamérica, el Caribe y el Trópico, con una ejecución inigualable.

Voz desgarradora y una cadencia galopante, un oleaje de melancolía romántica en gran parte de ese viaje sonoro  proponen Los Carretoneros

La voz principal y fundador de Los Carretoneros, Ricardo Calderón, menciona que Estación Medina es el antiguo nombre de la ciudad de Loma Bonita por eso decidieron titular a este nuevo material discográfico así.  De alguna manera este álbum evoca a esa ciudad en sus inicios, cuando poco a poco se formó siendo una estación ferroviaria encallada en medio de una tropicalidad exuberante. Si los Carretoneros con su nombre ya habían honrado al oficio de los carretoneros recolectores de basura, ahora con Próxima parada Estación Medina enarbolan a esa pequeña población de inicios del siglo XX.

Con este material, Los Carretoneros dan continuidad a una trayectoria de seis años que surgió de un proyecto de documentación sonoro y visual realizado por Ricardo Calderón y Manuel Rebulí, titulado Sonidos en Extinción, el cual rastreó y documentó viejos soneros de su región abonando con ello a la  memoria y resguardo cultural.

Paradójicamente los Alebrijes y Los Carretoneros se sitúan en posiciones extremas entre tradición y contemporaneidad musical, cada agrupación con sus complejidades y categorías, absorbidas en el tiempo, haciendo música tradicional con rasgos contemporáneos o música contemporánea aludiendo a la tradición.  Lo que es innegable es que estas dos agrupaciones de Oaxaca desde la independencia y cooperación mutua se han posicionado en el gremio cultural a base de trabajo, constancia, creatividad y talento.

Además de la presentación de estos dos grupos participarán Jarocho Barrio y Flor de Uvero del sur de Veracruz,  el Premio de Ciencias y Artes, doctor Antonio García de León, el artista plástico Honorio Robledo y por supuesto los festejados Los Cojolites, con sus 25 años de trayectoria y su nuevo material discográfico De la lluvia y el sol.



There are no comments

Add yours