Juan Carlos Reyes

Te invita el CaSa a festejar sus XV años este 21 de marzo

Fotografía: JUAN CARLOS REYES

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Hace 15 años no existían tantos espacios culturales fuera del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. En ese momento el artista Francisco Toledo tuvo la visión de crear un centro de artes ecológico en medio de la montaña en San Agustín, Etla, en una antigua fábrica textil. Dicho proyecto abrió el 21 de marzo de 2006 como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

“Durante quince años, el CaSa ha ofrecido educación de las artes de manera gratuita. Han pasado miles de estudiantes que ahora participan activamente en la vida cultural del país. Hemos contribuido a que exista una mayor diversidad de voces”, indicó Daniel Brena, director del CaSa.

Agregó que “Fancisco Toledo apostó por crear espacios culturales en lugares donde no era lo común. Primero en Juchitán, luego en la ciudad de Oaxaca, y finalmente San Agustín, Etla.”

La sede del CaSa, es la fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, la cual fue fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón y quedó abandonada en la década de 1980. En los 90 Francisco Toledo conoció el espacio, y junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca, lo adquirió e impulsó su restauración.

Toledo inició la restauración de la fábrica pensando en distintos usos para el edificio. Por su mente pasó, desde la sede del Archivo General del Estado hasta un Museo Textil. Pero finalmente decidió dedicarlo a las artes.

El 21 de marzo de 2006 la antigua fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad recobró su esplendor y abrió como el CaSa, el primer centro de artes ecológico en Latinoamérica. El trabajo de restauración estuvo a cargo de la arquitecta Claudina López Morales junto con el maestro Toledo.

Fotografía: Fausto Nahón

Toledo a lo largo de su vida buscó poner al alcance de más personas la educación y apreciación artística, creando bibliotecas, museos y escuelas. 

La principal vocación del CaSa es educativa y sus programas siguen la premisa de ser un centro ecológico. Se cuenta con diplomados únicos en su tipo como el de Impresión fina con reveladores ecológicos a cargo de la fotógrafa e impresora Lorena Alcaraz y el de Gráfica menos tóxica, coordinado por el artista Demián Flores. 

Los programas abarcan distintas áreas como: artes visuales, dramaturgia, danza, diseño, arquitectura, pintura, dibujo, cine y música. Y se tiene áreas de producción para que los artistas desarrollen sus proyectos.

Fotografía: Fausto Nahón.

El CaSa cuenta con una propuesta artística y cultural, que incluye exposiciones, presentaciones, conciertos y actividades enfocadas a la comunidad de San Agustín, Etla.

En el último año el CaSa ha tenido que adaptar sus programas y actividades para que se desarrollen en línea, esto ha permitido que se pueda llegar a más personas que se encuentran en comunidades alejadas de Oaxaca y en otras partes del mundo.

Es importante mencionar que en 15 años se ha expuesto la obra de artistas de reconocimiento nacional e internacional. Empezando en 2006 con la muestra Rituales de Haití de la fotógrafa Cristina García Rodero, de ahí han seguido muestras de textiles, cerámica, pintura, gráfica, diseño e instalaciones.

Se ha mostrado obra de los artistas: Alejandro Santiago, Gustavo Pérez, Briggite Penicaud, Jorge Wilmot, Teodoro González de León, Francisco Toledo, Magali Lara, Graciela Iturbide, William Kentridge, Christina Kim y Mauricio Toro Goya, entre otros.

El edificio de la antigua fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad ahora es un sitio donde se crean proyectos, se da continuidad a producciones artísticas y el arte está al alcance de más personas. Es también un área para disfrute de las personas que lo visitan.



There are no comments

Add yours