2 (1)

Covid-19 y la piel, cuidados durante la pandemia: Especialista de la UABJO

Oaxaca, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía UABJO).- La ciencia médica ha ido descubriendo día a día los padecimientos que origina la Covid-19, se sabe que afecta a nivel pulmonar pero también a diversos órganos y sistemas y la piel, siendo el más extenso del cuerpo humano, no escapa a este virus, informó el doctor Luis Manuel Sánchez Navarro.

El médico dermatólogo recertificado y director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), alertó a la población sobre los cuidados de la piel que se deben mantener durante esta pandemia.

Señaló que existen manifestaciones cutáneas provocadas por la Covid-19, que son inespecíficas, por lo que cualquier tipo de lesión en la piel debe ser revisada por un especialista, además de observar si se presentan otros síntomas asociados a este virus como son la fiebre, dolor de garganta, tos, pérdida del gusto o el olfato, entre otros.

El especialista universitario, quien también es miembro de diversas asociaciones, como la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica y el Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), entre otras, recomendó a la población usar jabones neutros para el lavado frecuente de manos.

“Lavarnos las manos de forma constante puede llegar a provocar fisuras o grietas que producen eccemas (lesión inflamatoria en la piel), las cuales pueden ser provocadas por el tipo de jabón que se utiliza, por ejemplo, aquéllos que tienen aroma, suelen ser más irritantes”, detalló.

Otro aspecto que se debe considerar es el alcohol o el gel antibacterial, muy utilizado para desinfectar nuestras manos, y el cual se ha comprobado que tiene una acción antiviral, pero al exponernos a las radiaciones solares, nuestra piel se vuelve más sensible a la acción de los rayos ultravioletas y puede provocar inflamaciones.

Por lo que recomienda lubricar la piel con cremas o aceites con ingredientes naturales, como el de karité o almendras dulces, así también se puede usar vaselina, o en su caso la crema hidratante de su preferencia, lo importante es aplicarla de cuatro a seis veces al día y sobre todo antes de dormir, solo evitar aquéllas que contengan lanolina.

También aconseja untarse crema hidratante o vaselina en el rostro y en los pliegues de las orejas antes de colocarse el cubrebocas, googles o mascarillas, además de mantener la higiene de estos elementos, pues se ha detectado que pueden provocar afecciones en la piel.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no mezclar sustancias tales como alcohol, detergentes y cloro. En el caso de este último no usarlo de forma directa para evitar irritación en la piel. Asimismo, invitó a conservar las medidas de higiene para prevenir el contagio de este virus.

 



There are no comments

Add yours