07

Oaxaca, pionera de los paseos nocturnos en bicicleta

Fotografía de portada: MUNDO CEIBA

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En 2004, un soñador llamado Rubén García Andrés empezó a organizar paseos nocturnos en bicicleta con la intención de motivar el uso de la misma como medio de transporte en una ciudad caótica en su movilidad urbana, que desde entonces ya presentaba signos alarmantes de contaminación.

Así, Oaxaca se convirtió en una de las primeras ciudades del país en contar con este tipo de convivencias nocturnas que se realizaban primero una cada mes, luego dos al mes y ahora de dos a tres por semana, con la participación de jóvenes, niños, adultos y hasta familias enteras, que han aumentado año con año.

Este 2019, Mundo Ceiba A.C. cumple 15 años dedicada a promover y empujar proyectos para consolidar una cultura del uso de la bicicleta en la capital oaxaqueña y lo festeja con un programa de actividades que inician este sábado 20 de abril con la realización de 15 murales a lo largo de la ciclo vía al árbol del Tule por la avenida Ferrocarril.

De acuerdo con el programa conmemorativo dado a conocer al inicio de esta semana por Rubén García Andrés, dirigente de la organización ciudadana, los temas de estos murales serán: Medio Ambiente, Contaminación, Movilidad Urbana Ciclista y Arbolado Urbano.

Los murales serán elaborados con el objetivo de concientizar al público en general del cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo dar inicio a la creación de un corredor cultural en la ciclo vía, el cuál a través del arte urbano genere una cultura de la protección del planeta.

Esta actividad arrancará a las 9:00 horas en la avenida Ferrocarril, kilómetro 7.2, a la altura de Tlalixtac de Cabera, y participarán artistas urbanos como Daniel Gerardo, Aer, Miguel Ángel, Tupac, Emiliano, Bouler, Katalina Manzano, Abraham Leon, Felipe de Jesús Martínez, Mari Garnica, Mirel Fraga Lumbre, Claudia Tlachi, Orlando, Maldita Carmen, Mesa Puerca, Vlocke, Daniel Velázquez Quiñones y Urtarte.

Además, Mundo Ceiba empezó a sembrar los primeros de 15 árboles grandes en el centro histórico, que se sumarán a más de un millón plantados en conjunto con la ciudadanía en diversas campañas de reforestación impulsadas por las y los activistas a lo largo de 15 años.

Para el sábado 27 de abril han organizado un congreso donde se abordarán los siguientes temas: Movilidad Urbana Arbolado Urbano Medio Ambiente Contaminación Calidad del aire y el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, el cual contará con la participación de connotados expertos y activistas en cada uno de los temas.

La Casa de la Ciudad y el Museo Belber Jiménez serán sedes del Primer Congreso de Movilidad y Arbolado Urbano que iniciará a las 9:00 horas con la conferencia «Cambio Climático y alternativas para enfrentarlo» a cargo de Edgar Villaseñor Franco.

Aquí puedes consultar el programa completo: http://mundoceiba.org/15aniversario.html




No hay comentarios

Añadir más