20190326_110837

Artes escénicas en peligro de extinción: Rolando Beattie

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con más de 30 años de actividad continua en esta ciudad, el bailarín y coreógrafo tamaulipeco Rolandio Beattie ya puede considerarse un pilar en la danza contemporánea oaxaqueña junto con quien fuera su maestra, Alejandra Serret, directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea.

Y es justo de ese cambio en su vida que trata su nueva obra “El otro-Cartografía de sí mismo”, que se estrenó la noche de este viernes, y que nuevamente se presenta este sábado 30 de marzo a las 19:00 horas en el teatro Juárez.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura, Beattie fundó hace 20 años la Casa de los Teatros, donde lleva formando nuevas generaciones de bailarines y produciendo espectáculos escénicos a lo largo de todo el año. “Con altas y bajas”, dependiendo de la situación financiera, aclara, porque “la auto sustentabilidad de las compañías escénicas es una utopía” en estos días.

Lejos quedaron, en la década de los 70 y 80 las temporadas teatrales de martes a domingo en los teatros, cuando las obras tenían 100, 200, 500 representaciones dependiendo de la ciudad, recuerda.

“Se suponía que los lunes había descanso, pero en realidad había monólogos como aquel tan famoso, El Loco, de Carlos Ancira. Yo recuerdo que aquí en la ciudad de Oaxaca hicimos un montaje con Rodolfo Álvarez de La Casa de los 7 balcones, cada temporada había colas y mucha gente se quedaba afuera.

“Hoy por hoy, el teléfono celular y el internet nos abre muchas puertas; podemos de forma muy cómoda ver una peli y ya no vamos al teatro. Los espectadores han ido abandonando las artes escénicas y eso es algo que podemos contrarrestar con nuestra actividad, pero es propio de la época, las artes escénicas vivas pueden estar en peligro de extinción”.

Seleccionado para obtener el estímulo “México en Escena” por segunda ocasión, sostiene que hoy en día es muy difícil sostener una compañía de forma auto sustentable, y es justo por esta razón que las becas que otorgan instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) son necesarias, aclarando que “no es una institución de asistencia social”.

En el caso de la obra que presenta este sábado Rolando Beattie Ensamble, es posible mediante un convenio con el teatro Juárez para compartir la taquilla, pues en el encendido del teatro cuesta, explica.

Por eso mira con buenos ojos que algunos espectáculos promovidos por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca empiecen a tener un costo aunque sea modesto para el público, porque de lo contrario se acostumbra a ir solo a eventos gratuitos y la comunidad artística independiente no puede competir con esos espectáculos, apunta.

“Quién sabe en ese proceso cuantos espectadores se pierdan pero es un acto de reivindicación para los artistas, si esa es la perspectiva de este gobierno bienvenida, porque cuando uno va al mecánico o al doctor no nos dicen es gratis”, comenta.

Para contribuir a la permanencia de las artes escénicas invita al público para que asista este sábado a las 19:00 horas a la segunda función de “El otro-Cartografía de sí mismo” en el teatro Juárez. Donativo: $100 y $50 pesos




No hay comentarios

Añadir más