WhatsApp Image 2019-02-25 at 2.19.30 PM (1)

“Mezcal, alquimia y mística”, fotográfía de Fernando Arce en Mezontle

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “La piedra y la tierra, el fuego y el humo, la planta magnífica, todo está ahí para que se haga la alquimia”… y surja el mezcal.

Así es como describe el escritor Fernando Lobo las imágenes de la exposición fotográfica “Mezcal, alquimia y mística” de Fernando Arce, abierta al público desde el fin de semana en Mezontle mezcalería, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

En esta muestra, dice su autor, “intento reflejar la conexión entre el agave y las personas que lo procesan; quiero mostrar en las imágenes el ambiente romántico, sutil y el arduo trabajo de los maestros mezcaleros”.

Explica que la fotografías son resultado de cinco años de acercamiento a los palenques, agaveros y destiladores. Esa proximidad durante este tiempo, le ha posibilitado obtener la confianza de quienes viven de la producción de la bebida espirituosa, para captar acercamientos que revelan la relación casi íntima entre la planta y el hombre.

“Para transmutar la materia, dijeron algunos sabios, es necesario transmutar el alma”, escribe Fernando Lobo en alusión a los maestros mezcaleros, esos alquimistas que logran hacer del mezcal una bebida “mágica y misteriosa”, a decir de Arce.

Por estos días, Fernando Arce prepara además una exposición que abrirá en el Museo de Sito Casa Juárez próximamente, con imágenes de los tradicionales diablos de San Martín Tilcajete.

 “Mezcal, alquimia y mística” permanecerá abierta a todo el público en Mezontle mezcalería, Reforma  403, hasta finales del mes de marzo.




No hay comentarios

Añadir más