image

Cinéfago*/Top 10: mejores películas mexicanas 2018

JOSUÉ SALVADOR VÁSQUEZ ARELLANES

Según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), este 2018 se produjeron 184 películas mexicanas (en 2017 fueron 177), de las cuales 105 tuvieron algún tipo de estreno. 

La siguiente lista es resultado de 40 películas mexicanas vistas a lo largo del 2018, y que tuvieron exhibición comercial o alternativa en la ciudad de Oaxaca abiertas a todo público. 

Así que de ser una lista de lo mejor, es una lista o catálogo de sugerencias de ese cine mexicano que es diverso, que existe, y que sólo hace falta verlo, o volver a ver. 

10.- Los Adioses

A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

Aquí la reseña

Ricardo Guerra (Daniel Giménez Cacho) y la escritora mexicana Rosario Castellanos (Karina Gidi)

9.- Hasta los dientes

Estrenado durante la Semana de Cine Mexicano 2018, Hasta los dientes es un documental anímicamente demoledor, pero necesario. La disección que se hace del material de archivo es magistral: En 2010, el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios, armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por los militares.

8.- Museo

La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina (García Bernal y Leonardo Ortizgris), en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos.

Bajo la mecánica de un cubo de Rubick, Ruizpalacios mueve las piezas de esta historia para jugar con las combinaciones entre sus diferentes caras, refractando la luz de los hechos en el prisma del lenguaje cinematográfico…

Aquí la reseña

“El logro de los ladrones es que los mexicanos recordarán que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

7.- Ana y Bruno

Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia.

Película animada que causó controversia entre algunos padres, pero que lejos de eso ayuda a abordar temas como la locura o el duelo desde una perspectiva infantil. 

Aquí la reseña

“Poder decir adiós es crecer”

6.- La Negrada

Entre la población negra de la costa oaxaqueña, el “queridato” es aceptado socialmente. Juana y Magdalena comparten su vida con Neri, aunque saben que eso les hace daño. La enfermedad de Juana le dará la claridad a Magdalena para retomar su vida sin él.

Jorge Pérez Solano nos ofrece en La Negrada una hirdumbre racial tan viva como ningún otra, pero tan invisibilizada como muchas más…

Aquí la reseña

La Negrada es la primera película de ficción mexicana en emplear actores no profesionales de la comunidad afroamexicana (Oaxaca).

5.- Bayoneta

Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado de Tijuana que, por misteriosas razones, se encuentra viviendo en un pequeño departamento en la ciudad de Tirku, Finlandia. Durante todo el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo y por la noche bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a demostrar su valor una vez más como luchador. Durante ese proceso, se verá obligado a aceptar su pasado y lo que lo alejó del boxeo y de su familia.

Aquí la reseña

A veces cuando se pierde se gana.

4.- Nuestro tiempo

Escenas como ‘el aterrizaje de avión’ mientras se lee una carta, o ‘la pelea de toros’, se volverán emblemáticas y son ejemplos de la habilidad cinematográfica de Reygadas, quien dirige y co-actua con su esposa en este largometraje de 2 hora y 53 minutos, que se vuelve un viaje disfrutable e inquisidor sobre nuestro concepto de amor y pareja. 

Aquí la video reseña

El amor es muy dúctil e imperfecto.

3.- La región salvaje

La Región Salvaje es lo más actual del cine mexicano pero también lo más arriesgado y al mismo tiempo lo más propositivo; con un estilo que reflejan la madurez de su director Amat Escalante para poder ensamblar una extraño personaje, con un drama social, y al mismo tiempo con efectos visuales muy pulcros, y una banda sonora tan singular como la película misma.

Se puede ver en: https://www.filmin.es/pelicula/la-region-salvaje

El instinto en su estado más puro

2.- Sueño en otro idioma

Martín, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martin entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca.

Aquí la reseña

¿Cómo amar entonces sin comunicarse?

1.- La Camarista

Ir al cine de entrada ya es un acto voyerista, y quien hace un cine intimista como el de Lila Avilés en La Camarista, entiende que gran parte del sentido de las cosas radica en saber observar los detalles…

Exhibida durante la programación del VII Aniversario de Oaxaca CineLa Camaristafue ganadora del premio a Mejor Película de Ficción en el 16° Festival Internacional de Morelia. 

Aquí la reseña

La Camarista / The Chambermaind

El Postre

Un listado en orden cronológico del resto de películas mexicanas vistas a lo largo de 2018. Las que están en cursivas merecen una mención especial, y de algunas se pueden leer sus respectivas reseñas en josuecinefago.com

  1. Una Mujer Sin Filtro
  2. Lo más sencillo es complicarlo todo
  3. La Prima
  4. La Boda de Valentina
  5. Cómplices
  6. Todo Mal
  7. Hasta que la Boda nos Separe
  8. Tuya, Mía…Te la Apuesto
  9. La 4a Compañía (Netflix)
  10. Sacúdete las penas
  11. Eres mi Pasión
  12. El Habitante
  13. Prometo no enamorarme
  14. Más Sabe el Diablo por Viejo
  15. Ya veremos
  16. Plan V
  17. El día de la Unión
  18. Malacopa
  19. Ni tú ni Yo
  20. Te juro que yo no fui
  21. Si yo fuera tú
  22. Recuperado a mi ex
  23. Inquilinos
  24. Roma
  25. Loca por el trabajo
  26. Tiempo compartido (Netflix)
  27. Chivas la película
  28. Mi pequeño gran hombre
  29. Moronga
  30. Perfectos desconocidos
  31. El club de los insomnes (Netflix)

NOTARoma entrará en el conteo general de las mejores películas de 2018.
Cinéfago: el que tiene el hábito de comer y devorar cine.
#BoneAppétit    




No hay comentarios

Añadir más