LXIV Legislatura oaxaca (1)

Con 22 curules, mujeres son mayoría en el Congreso del Estado

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con un total de 22 mujeres y 20 hombres, la recién nacida LXIV Legislatura del Congreso del Estado es la primera en la historia en contar con más diputadas; sin embargo, los principales cargos en la Mesa Directiva, presidente y Vicepresidente, recayeron en dos varones.

César Morales Niño, del PT, fue nombrado Presidente de la Mesa Directiva, mientras que Pavel Meléndez Cruz, de Morena, es el Vicepresidente. Yarith Tannos, del PRI, y Griselda Sosa Vásquez, de Morena, fungirán como secretarias, al igual que Arsenio López Mejía, del PES.

También es la primera ocasión que la mayoría de legisladores no serán afines al PRI. El partido Morena representará a 24 de los 25 distritos electorales elegidos por mayoría relativa, mientras que el PRI hará lo propio en solo uno, el Distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, el cual estará representado por Gustavo Díaz Sánchez.

En los 24 distritos restantes, elegidos por el sistema de votación, se encontrarán las y los diputados de la coalición integrada por Morena, el PT y el PES; en el Distrito 02 llega Laura Estrada Mauro; en el 03 Ángel Domínguez Escobar; en el 04 Elisa Zepeda Lagunas; en el 05 César Enrique Morales Niño.

Por su parte, el distrito 06 estará representado por Leticia Socorro Collado Soto; el 07 por Arsenio Lorenzo Mejía García; el 08 por Mauro Cruz Sánchez;  el 09 por Griselda Sosa Vásquez y el 10 por Saúl Cruz Jiménez.

En el Distrito 11 permanece la representación de Migdalia Espinosa Manuel; en el 12 Othón Cuevas Córdova; en el 13 Hilda Graciela Pérez Luis; en el 14 Luis Alfonso Silva Romo; en el 15 Magaly López Domínguez; en el 16 Horacio Sosa Villavicencio y en el 17 Noé Doroteo Castillejos.

El representante por el Distrito 18 será Pavel Meléndez Cruz; en el 19 estará Aleida Tonelly Serrano Rosado; en el 20 Gloria Sánchez López; en el 21 Timoteo Vásquez Cruz; en el 22 Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; en el 23 Inés Leal Pelaez; por el distrito 24 Fabrizio Emir Díaz Alcazar y por el Distrito 25 Juana Aguilar Espinoza.

Junto a los 25 espacios ocupados por Legisladores de mayoría relativa también asumieron el cargo 17 representantes populares ungidos por la vía de representación proporcional.

Dentro de los espacios plurinominales se encuentran, por Morena, Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Las y los Legisladores plurinominales del PRI serán Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

Por el PRD llegó Elim Antonio Aquíno; del PAN fue María de Jesús Mendoza Sánchez y del Partido Verde Ecologista de México fue Aurora Bertha López Acevedo y por Nueva alianza asumió el cargo Victoria Cruz Vilar.

Ellas y ellos son quienes rindieron protesta como legisladores el martes 13 de noviembre para un ejercicio de tres años, y son quienes analizarán el segundo informe del gobernador Alejandro Murat, entregado al Congreso el jueves 15.




There are no comments

Add yours