41439794_497745024033056_9008260008583888896_n

Realizarán Jornadas por la Gobernanza Comunitaria e Intercultural en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de fortalecer el diálogo público entre ciudadanía y gobiernos para generar estrategias de incidencia que mejoren la gobernanza en el estado de Oaxaca, Organizaciones de la Sociedad Civil, cofinanciadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Laboratorio de Cohesión Social México (AMEXCID) – Unión Europea, anuncian la realización de las Jornadas por la Gobernanza Comunitaria e Intercultural en  el Estado de Oaxaca.

El evento, que congrega procesos y experiencias de los Valles Centrales, se realizará los días 18, 19 y 20 de septiembre teniendo como sede el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO, ubicado en Avenida Universidad S/N. 5 Señores. Ciudad Universitaria.

Se prevé que las actividades del primer día comiencen a las 9 de la mañana – con el registro de las y los participantes – para luego dar paso a la bienvenida y el primer foro, denominado: Gobernanza Comunitaria en Oaxaca: retos y perspectivas.

Sobre el tema central de las Jornadas, las Organizaciones convocantes señalaron que este es un tema que se ha venido trabajando en el Estado desde el año 2016 y es resultado del Proyecto Gobernanza Comunitaria e Intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

“El objetivo general del proyecto es contribuir a aumentar el grado de cohesión social en el país y en particular en el Estado de Oaxaca, fortaleciendo la acción y profesionalización de las OSC a nivel comunitario, mediante el desarrollo de sus capacidades para fomentar y mejorar su participación en el diseño, ejecución, monitoreo y auditoría social de políticas públicas y prácticas institucionales a nivel estatal y/o local”, señalaron las Organizaciones.

Quienes representan a las Asociaciones Civiles: Propuesta, Sikanda, Ideas Comunitarias, CEPIADET y Diversidades, indicaron que en un trabajo conjunto el proyecto de Gobernanza Comunitaria se ha implementado con éxito en las comunidades de San Pablo Güilá, Villa Díaz Ordaz, Teotitlán del Valle, Santa Catarina Quiané y San Juan Chapultepec – Valles Centrales de Oaxaca – y en Santiago Nuyoó, Santa María Yucuhiti, Santa María Cuquila y la Heroica ciudad de Tlaxiaco – Región de la Mixteca Oaxaqueña.

Con base en las experiencias de Gobernanza, que se han registrado en Oaxaca, y el desarrollo de las Jornadas se espera: analizar las condiciones en torno a la participación colaborativa entre ciudadanía y gobierno desde el enfoque de derechos humanos y los derechos colectivos, definir estrategias o rutas para generar canales de interacción entre ciudadanías-gobiernos (municipal-estatal) desde el enfoque de interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y género, e identificar elementos que fortalezcan la participación ciudadana reconociendo buenas prácticas de gobernanza.

 




No hay comentarios

Añadir más