40380114_10204754758666024_8165950852356374528_n

Fiscalía evade responsabilidad en desapariciones forzadas: familiares de víctimas

ROCÍO FLORES

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía OAXACA MEDIA).- No hay papel para hacer los expedientes, no hay tinta para imprimir, las copiadoras no sirven y el personal de la Fiscalía y vicefiscalías no está capacitado para investigar. De acuerdo con familiares de desaparecidos en Oaxaca, ésta es una realidad que han tenido que enfrentar en las instituciones durante la búsqueda de sus hijos, padres, esposos o hermanos.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas , este 30 de agosto se evidenciaron la falta de capacidad y el desinterés de las instituciones responsables de la impartición de justicia en el estado.

“La  Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, ha minimizado y evadido su responsabilidad prometiendo avances en las averiguaciones”, declaró Abigail Cruz Ortega, hija de Federico Cruz Morales, desaparecido en San Miguel Cajonos en diciembre de 2017.

El actor de performance Lukas Avendaño, quien busca a su hermano Bruno, desaparecido en Tehuantepec el 10 de mayo pasado, dijo que la dependencia estatal argumenta que es de nueva creación, que no tiene personal.

Mil excusas, esa no es nuestra responsabilidad.  El Estado, las autoridades deben salvaguardar la integridad física y psicológica de todos los ciudadanos. Este Día de la Desaparición Forzada no debería de existir.

El artista destacó el estado de orfandad y desmantelamiento de las fiscalías regionales, donde el personal justifica que no hay dinero  para la gasolina de las camionetas,  ni papel para imprimir documentos.

“No es un favor, estamos pidiendo  que cumplan con lo que la Ley los obliga”, reiteró.

Durante la manifestación, el padre de Aldo González, un estudiante desaparecido en agosto de 2013, recordó en toda la República  mexicana  hay muertos y desaparecidos. “México es una fosa”, comentó. Los datos oficiales reportan cerca de 35 mil personas desaparecidas.

Soy padre de un joven estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, mi hijo desapareció cuando  iba a Miahuatlán para hacer una investigación. Ya pasaron cinco años y aún no sabemos nada de él, resumió.

“Estamos aquí para hacer visible esta problema social, porque ahora son nuestros hijos, pero mañana puede ser cualquiera. Se llevan a estudiantes, jóvenes y adultos, no distinguen. No quisiéramos que ustedes trajeran una foto como la que yo traigo de mi hijo, finalizó.

Los manifestantes demandaron al gobierno de Oaxaca  la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, luego se dirigieron a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador  Alejandro Murat, fiscal y vicefiscales.




There are no comments

Add yours